Manifestaciones mayoritarias contra planes salariales de Maduro y la Onapre en Venezuela

No solo en las principales zonas urbanas del centro-norte del país se realizan protestas contra el instructivo de la Onapre. En regiones distantes y extremas de la geografía nacional los gremios de empleados públicos también reclaman el pago completo de sus beneficios. Este miércoles 10 y jueves 11 de agosto, las protestas simultáneas por los recortes salariales se han extendido por la geografía nacional

 

Este miércoles 10 de agosto y jueves 11, de forma simultánea y consecutiva, empleados públicos descontentos con los recortes salariales impuesto por el instructivo de la Onapre protagonizaron sendas protestas de calle en regiones tan distantes de la capital del país como la Guajira, Amazonas, Guayana, Falcón, Sucre o Monagas.

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en marzo pasado, no han cesado las manifestaciones de repudio a un mecanismo que viola las contrataciones colectivas y reduce las bonificaciones salariales que eran derechos adquiridos por décadas.

Si bien los que más visibilidad han tenido como líderes de las protestas han sido los gremios docentes, no son los únicos afectados, pues la medida perjudica por igual a todos los empleados públicos.

El instructivo fue demandado ante el Tribunal Supremo de Justicia por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Mientras el miércoles se desarrolla en Caracas la manifestación que intenta llegar al centro del poder, en las zonas costeras de Carabobo, Falcón y Sucre también de movilizan contra los planes salariales del gobierno de Nicolás Maduro.

En Carabobo, este jueves 11 de agosto, los empleados públicos afiliados en diferentes gremios, se agruparon en la Autopista Regional del Centro a la altura de Las Chimeneas, donde emplazaron a Nicolás Maduro a explicarle al país si es que «está en quiebra».

Así lo dijo en declaraciones a medios locales Pedro Eulacio, dirigente gremial de la Universidad de Carabobo, quien habló en nombre del reclamo unívoco de los empleados administrativos, obreros y docentes.

«Con esta arremetida, Nicolás Maduro es responsable de todo lo que está pasando», afirmó Eulacio, quien recordó que en marzo pasado el Gobierno anunció el pago a los trabajadores jubilados y todavía no se ha hecho efectivo. Luego, se pone en práctica el recorte por el instructivo de la Onapre «y ahora salimos de vacaciones y no se pagó el bono vacacional. ¿Qué es lo que esta pasando? Diga (Maduro) si el Estado está en quiebra, se están burlando de los trabajadores. Cómo es que hoy va a pagar 10 días de vacaciones», dijo el representante sindical que vatició que «aquí va a tener una protesta constante».

También el miércoles, de forma simultánea, los docentes del municipio Guajira en el estado Zulia protestaron de manera pacífica en la población de Sinamaica, cercana a la frontera con Colombia, para exigir el pago completo del bono vacacional y de otros beneficios que fueron reducidos.

Los maestros se concentraron y elevaron pancartas en la plaza Bolívar de la localidad para exigirle al Ministerio de Educación el pago completo del bono vacacional que por ley y derecho constitucional les corresponde.

«Desde acá en Sinamaica, los maestros de la Guajira dando su granito de arena y apoyo a todos los maestros que hoy nacionalmente están luchando y protestando pacíficamente por un salario digno y por el bono vacacional que nos lo tienen secuestrado», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias una de las docentes en la manifestación.

«Si nos van a dar el pago del bono fraccionado, entonces vamos a dar clases fraccionado también, ¿será?», acotó otra maestra que se encontraba en la concentración. Añadió que tanto ella como sus compañeros tienen que tener más de dos empleos para poder sostenerse económicamente y para poder comprar el uniforme académico de la institución en la que laboran.

La educadora Cilia Reyes indicó que la exigencia es clara: quieren que el bono vacacional sea pagado de una vez completo.

«Aquí luchamos por el bono vacacional que nos lo van a dar fraccionando», afirmó. También señaló en su declaraciones que los maestros se sienten irrespetados. «¿De qué nos sirve estudiar y durar tanto tiempo en la universidad si nuestros derechos no los van a respetar?», preguntó.

Por otra lado, Reyes aprovechó el espacio para denunciar que en las escuelas de la Guajira no hay condiciones para impartir clases, ni siquiera los niños tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas.

«Lo poquito que se ha hecho ha sido con ayuda de los representantes y no es suficiente. Necesitamos el apoyo de las instituciones y autoridades», compartió.

En Guayana repudian a «los traidores» de la FUTV

Profesores universitarios y docentes de Ciudad Guayana recorrieron la vía que va desde la Plaza Monumento CVG hasta el Palacio de Justicia, para protestar y exigir el pago completo de las vacaciones luego de que el Estado venezolano decidiera cancelar el beneficio fraccionado en diez cuotas, con el aval de la oficialista Federación Unitaria de Trabajadores Universitarios (FUTV).

«Unos traidores hicieron una convención colectiva y la discutieron con el gobierno. A ellos les van a entregar un botín del 5% de la nómina laboral de profesores y obreros», explicó el presidente de Apuneg, Raúl Brito.

El Sindicato de Profesionales de la Docencia (Sinprodo), la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Venezuela (Apuneg), el Sindicato de Trabadores de la Unexpo (Sintraunexpo), la Federación Venezolana de Maestros y representantes de las empresas básicas de Guayana estuvieron marchando desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía reclamando el incumplimiento del pago del bono vacacional y exigiendo la derogación del instructivo de la Onapre.

Hasta el momento, los profesores de educación media general en Guayana recibieron el pago de 300 bolívares por concepto de vacaciones, según los reclamantes, el año pasado el monto oscilaba entre los 3 y 4 mil bolívares, mientras que el Ministerio de Educación Universitaria no ha cancelado aún el bono vacacional.

Pese a que solo los docentes universitarios fueron informados de que el pago se hará de forma fraccionada tras la homologación de la cuarta convención colectiva; la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar por la Comisión de Educación y secretaria general de Sinprodo, Aída González, declaró que “se sobreentiende que los docentes de primaria y educación media general también recibiremos el pago fraccionado tras el depósito de tan solo 300 bolívares”. No obstante, aún no hay pronunciamiento oficial por parte de los ministros de Educación.

«Hasta la fecha también ha sido para el sector educativo de educación primaria y media general. Recibimos la vacación fraccionada, nos pagaron en agosto un 10%. Nunca se había visto eso. Se sobreentiende que nos están pagando fraccionado. El año pasado, el monto mínimo por concepto de vacaciones fue de 1.500 bolívares. Los profesores con doctorado cobraron 5 mil bolívares. Eso era lo que esperábamos, de hecho, teníamos que cobrar más porque aquí hubo un aumento en el mes de marzo que también fue violado. Ese 10% que pagaron fue en base al salario de enero», denunció González.

«Expropiaron las convenciones colectivas y la seguridad social del pueblo trabajador. Aquí está el gremio de educación dispuesto a defender su patrimonio y el de sus familias. La Carta Magna establece que el salario mínimo debe estar concatenado al costo de la canasta básica. De tal manera, que ese monstruo creado por la Onapre debe ser eliminado», reclamó Brito, quien es uno de los 10 trabajadores que denunciaron ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del memorándum 2792.

Fuente: www.talcualdigital.com