Marcelino Bisbal: «Espero que la reforma a ley del periodismo no sea una nueva arremetida contra los medios»

Es evidente que tiene que haber una reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo porque han surgido nuevos medios por el mundo del internet y las telecomunicaciones que generan una narrativa un poco distinta. Sin embargo, eso tiene sus bemoles, dijo Marcelino Bisbal.

Marcelino Bisbal. (Foto Cortesía)

El doctor en ciencias sociales y licenciado en comunicación social, Marcelino Bisbal, espera que la propuesta de reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo no se convierta en “una nueva arremetida contra el mundo de las comunicaciones”.

Pero es poco optimista sobre el rol que cumple el Poder Legislativo, actualmente dominado por el chavismo, pues considera que en este órgano parlamentario no hay cabida para la pluralidad, dijo Bisbal.

El presidente del consejo asesor del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela opina que es pertinente adecuar el marco legal a las nuevas tecnologías, pero defiende la profesionalización del periodismo.

– La diputada Carola Chávez afirma que “no se puede hacer una ley solo para los periodistas graduados cuando en la sociedad se están dando distintas formas del ejercicio”. ¿Estas declaraciones apuntan a la desprofesionalización del periodismo?

— Lo que propone la diputada no es nuevo, el difunto presidente Hugo Chávez apuntó, junto con algunos periodistas cercanos al palacio de gobierno, que había que reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, y también dijo que no podía ser solamente para los periodistas que egresaran del ámbito académico, sino que había otro sector refiriéndose a los medios populares, alternativos y comunitarios.

Al poco tiempo, el propio Ejecutivo presentó un proyecto de ley para los medios alternativos que no fue aprobado.

Luego falleció Chávez y con el presidente Nicolás Maduro arreció la política contra los medios no solo tradicionales sino independientes.

Se utiliza a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) como instrumento político, tanto es así que Conatel pasa a ser adscrito a la vicepresidencia de la República.

Ahora la diputada vuelve con esta temática. De lo poco que declaró siento que hay un profundo resentimiento hacia el mundo académico, universitario, hacia la intelectualidad y el pensamiento.

Es evidente que tiene que haber una reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo porque han surgido nuevos medios por el mundo del internet y las telecomunicaciones que generan una narrativa un poco distinta.

Sin embargo, eso tiene sus bemoles porque conceptualmente tiene que ser lo mismo, lo que pasa es que el soporte y la narrativa sufren algunos cambios a partir de las nuevas tecnologías y uno puede entender que se requiera una ley más moderna.

Fuente: www.el-carabobeno.com

2022-07-17T09:57:24+00:00
Go to Top