Se trata de la última señal de alarma en un año ya marcado por los fenómenos climáticos extremos y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero
Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la UE, el mes de marzo fue 1,68 °C más cálido que la media de los meses de marzo comprendidos entre 1850 y 1900, el periodo de referencia de la era preindustrial.
El récord de marzo sólo se superó por 0,1°C, pero lo más alarmante es la tendencia general, según Samantha Burgess, subdirectora de C3S, citada por AFP.
Esto no significa que se haya superado el límite de calentamiento de 1,5 ºC, acordado por los líderes mundiales en París en 2015, que se mide en décadas, no en años concretos, pero sí muestra una tendencia general de ascenso.
«Es la tendencia a largo plazo con registros excepcionales lo que nos tiene muy preocupados», dijo a Reuters Samantha Burgess.
La causa principal del calor excepcional han sido las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, según C3S. Otros factores que aumentan las temperaturas incluyen El Niño, el patrón climático que calienta las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental.
A juicio de Friederike Otto, científica climática del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, si no se reducen las emisiones de combustibles fósiles, se producirá mayor calentamiento global, sequías, incendios, olas de calor e inundaciones.