MAVET logra colección de 500 obras que son patrimonio cultural

Con mucho brillo y resplandor que emitió el sol en la tarde de este jueves, se realizó el acto de la celebración del 29 aniversario del Museo de Artes Visuales y del Espacio  (MAVET), en el patio central de la Casona 25, residencia que sirvió como lugar domicilio de presidentes y gobernadores de Venezuela.

El acto estuvo presidido por la directora de Cultura del estado Táchira, Ilia Sierra Moreno, en compañía del artista plástico, Ender Rodríguez, quien recibió la Orden Valentín Hernández Useche 2020-2021,  Freddy Durán, Premio Periodismo Cultural, psicólogo Fania Castillo, promotora cultura del Táchira 2020-2021. Así como también, los trabajadores destacados del MAVET: Francisco Méndez, Jorge Prieto, Alberto Coronel y Jesús Antonio Araque, quienes recibieron  reconocimiento por el apoyo incondicional al ente museístico.

La directora del Museo de Artes Visuales y del Espacio  (MAVET), Belkis Candiales Caballero, inició su intervención nombrando la nueva junta directiva entrante, integrada por  el presidente, Porfirio Parada, primer vicepresidente, Manuel Rojas, vicepresidente, Anderson Jaimes, Vocales: Camilo Mora, Blanca Suarez, Yadira Durán, Juana Cárdenas.

Destacó que entre los logros alcanzados durante su gestión, deja una colección de más de 500 obras que son patrimonio de los tachirenses, y constantemente se están  recibiendo colecciones que integran las disciplinas de las artes plásticas y visuales.

Para Candiales, fue oportuno evocar en el tiempo y en el espacio, los 29 años del museo,  “prácticamente son décadas que han tenido su proceso histórico, desde comienzos del año 1993, un 10 de junio, cuando se  inauguró en el Centro Cívico, donde permaneció  9 años, en un área de 70 metros cuadrados que dio Corpoandes, en la presidencia del arquitecto, Henry Matheus.

Recordó que en el año 2002 se luchó con ímpetu para ampliar las instalaciones del Museo, haciéndose sentir con acciones arbitrarias a las leyes, que hasta intervinieron los tribunales, “realmente fue beneficioso, porque el ejecutivo regional, de ese entonces, nos extendió la mano”.

Al lograr la sede propia del MAVET, en la Casona 25, fue oportuno para la museóloga, Candiales, desplegar sus amplios  conocimientos sobre la conservación y rescate del patrimonio cultural.” Fue una acción bien atrevida, junto con las directivas, que se han venido renovando cada 3 años”, indicó.

Agradeció a los medios de comunicación, porque ha podido extender la voz hasta las comunidades,  para tomar conciencia sobre la importancia de resguardar y proteger el patrimonio cultural, “porque se trata de la memoria  que refleja nuestra historia”.

Por su parte, el presidente entrante del MAVET, Porfirio Parada, periodista, fotógrafo y poeta, manifestó que “más que un museo es un lugar alternativo para el ciudadano que ha tenido la curiosidad de vincularse con el saber de las arte, pero también, ha sido vitrina esencial y determinante para el artista”.

Recalcó los importantes espacios que ofrece la casona 25, que a pesar de las adversidades, o la lucha por programaciones no concluidas, las personas que acuden al MAVET encuentran sensación que se mezclan entre placer del disfrute de la música, de las obras de arte, la fotografía, o de la poesía.

“El MAVET es la historia pasada y renovada en el instante, es luz en una ciudad tan singular como San Cristóbal, cultivada de anhelos y contradicciones(…) con soberana resistencia ha permitido ser más que una referencia en la historia nuestra”, apuntó Parada.

Cabe destacar que acto del aniversario del MAVET, lo abrió  y cerró, la Coral Allegro Coro de Cámara, bajo la dirección de Oscar Vivas, con 11 voces que interpretaron el Himno Nacional y del Estado Táchira.

Asimismo la agrupación musical se lució con los temas: “Rosas frescas” de Juan Bautista Plaza y el poema de Juan Ramón Jiménez, “Nostalgia andina” de César Prato, arreglo de Gregori Pino, “Every I Feel the spirit”, canción gaspel afroamericana, con voces: soprano, contralto y tenor bajo.