Médicos Unidos del Táchira fijan posición por el coronavirus

Reunidos un grupo de médicos tachirenses, activados y con el ánimo de aportar un grano de arena ante la grave emergencia sanitaria en que nos encontramos,  sabiendo que cada minuto cuenta, para prepararnos  sobre todo en las fases por venir de esta pandemia que ha puesto en emergencia sanitaria al mundo.
Queremos expresar a la Sociedad Tachirense que es momento de ser ciudadanos del voluntariado, de la solidaridad y del compromiso. Es así como con la participación de diversos especialistas en representación del gremio médico, del sector público y privado, conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, se desarrolló la segunda reunión virtual del equipo de trabajo Covid_19.
Como principal finalidad nos planteamos lograr los consensos necesarios, para articular y poder engranar esfuerzos teniendo así un mejor manejo de la Emergencia en Salud COVID_19, con lo cual fijar líneas claras para el sector salud, establecer un canal de Comunicación, una fuente que filtre y unifique los criterios para obtener la información veraz, adecuada y oportuna, permitiendo la difusión masiva de la misma para toda la sociedad.
En estos momentos de incertidumbre es importante mantener calma y prudencia, siguiendo al pie de la letra las instrucciones y medidas preventivas, que hasta ahora gracias al trabajo realizado por nuestros epidemiólogos y médicos sanitaristas nos han impartido y recomendado.
Queremos informar que efectivamente hasta los momentos NO HAY casos Positivos, hemos sido insistentes con la información y confiamos en las autoridades regionales. Todos los casos sospechosos a los que se les ha tomado la muestra han resultado negativos y clínicamente han evolucionado satisfactoriamente.
 Les pedimos la misma confianza, la misma que tienen nuestros pacientes en cada uno de nosotros y agradecemos a los tachirenses por su heroica y valiosa colaboración, confirmándoles que hasta ahora la única VACUNA, EL ÚNICO TRATAMIENTO, EL MÁS EFICAZ ES LA PREVENCION , el aislamiento social, su propia protección y la de su familia, permaneciendo en sus hogares, practicando una adecuada limpieza de las áreas y superficies del hogar y el lavado constante de manos, en caso de que deba salir por estricta necesidad de su casa, lo debe hacer un (1) solo integrante de la familia, siempre aplicando las medidas mínimas de protección personal como el uso de tapabocas, lentes de protección y manteniendo el distanciamiento social mínimo de un (1) metro, es de principal importancia que al retornar a sus hogares deben cumplirse con la desinfección de sus objetos personales antes de ingresar al hogar, como zapatos, ropa y demás artículos que se pretendan ingresar, pasar directo a realizarse el lavado de manos con jabón previo a tomar un baño completo que incluya el cabello y el lavado de los dientes.
 Las consultas o triajes respiratorios han presentado poca afluencia de pacientes, gracias a que la población ha recibido un mensaje de calma y de confianza eso denota la baja tasa de enfermedades respiratorias inusuales para consultar y en definitiva ha sido la colaboración de la ciudadanía al quedarse en casa la que ha hecho esto posible, sin embargo nos encontramos en los actuales momentos realizando los mayores esfuerzos para estar en las mejores condiciones de preparación  posible en caso de que llegue la enfermedad, por lo cual pedimos de ustedes MANTENER LA GUARDIA y continuar con las medidas descritas, ya que en los próximos 15 días entramos en la fase de mayor contagio.
 La vigilancia epidemiológica se ha hecho exhaustivamente, gracias a la coordinación con la ZODI Regional y Protección Civil, son ellos los que direccionan las personas que entran por la frontera y que han asegurado que estén libres de enfermedad, para que no entren a la ciudad de San Cristóbal, como escala si su destino es el interior del país, es un trabajo minucioso, que notamos al obtener los resultados negativos en los casos sospechosos, así mismo reiteramos el llamado a las autoridades responsables de que esta emergencia es sanitaria por lo tanto las medidas que se planifiquen deben estar asesoradas y Coordinadas con el sector salud, por lo que este grupo de Especialistas pone voluntariamente todos los conocimientos al servicio, somos un equipo.
Así mismo las clínicas, se han apegado y están siguiendo las normativas internacionales, estableciendo sus triajes respiratorios y designando áreas de aislamiento. Así lo hizo ver la Policlínica Táchira, Centro Clínico, Urológico 2.000, El Samán, invitamos a las demás entidades de salud privadas a asesorarse con sus epidemiólogos o recurrir a la ayuda de la Corporación de Salud, quienes se encuentran prestos para ello y así asegurar más espacios aptos para estos pacientes, recordando que el sitio de referencia (Centinela) es el Hospital Central.
 Es necesario acotar que los materiales de bioseguridad están llegando, pero muy escasamente, ahora bien, la falta de recursos humanos es la que nos ocupa en los actuales momentos, desde personal médico, enfermería, bioanalistas, camilleros etc. todo el personal necesario para el funcionamiento de las instituciones de salud, por lo que llamamos a la conformación de equipos de voluntarios a los que se les capacitará en cada una de las labores requeridas para que puedan asumir el rol en que deberán desempeñarse al momento de ser requeridos, hacer su solicitud enviando un mensaje al siguiente correo [email protected] o al Instagram medicosunidostachira.
Ahora bien, Considerando los estragos que ha producido esta pandemia en los diferentes continentes incluidos países del primer mundo: Asia, Europa, Norte América y que actualmente se extiende muy rápido por toda Suramérica donde han sobrepasado las capacidades de insumos y recursos, por lo que hacemos un llamado urgente y solicitamos la ayuda a empresarios, Asociación de Ganaderos (ASOGATA), productores y comercializadores de alimentos, bebidas, hortalizas, frutas y verduras, talleres mecánicos, vendedores de autopartes, neumáticos y baterías:
1) Para la recuperación del parque automotor de ambulancias que está paralizado en más del 80%, y así facilitar los traslados de los pacientes, por lo que pedimos que colaboren con los hospitales y ambulatorios de su localidad, para tener este recurso disponible en cualquier momento que lo ameriten, así como las unidades del Hospital Central (HOSPITAL CENTINELA)
2) Para la dotación de artículos de limpieza y antisepsia, cloro, guantes para limpieza, jabón líquido o en polvo, desinfectantes, alcohol al 70%, jabón antiséptico, dispensadores de jabón, coletos, escobas, envases y bolsas plásticas negras grandes gruesas, papel para el secado de manos, rollos de plástico para hacer delantales, acetato como materia prima para hacer viseras, cinta plásticas, tirro, ligas blancas, fumigadoras manuales y con motor para desinfección de las áreas  comunes y habitaciones de aislamiento, camas clínicas, parales, macrogoteros , papeleras con tapa que abra con pedal etc.
3) Para la dotación de Insumos de bioseguridad y equipos de protección personal (EPP): Gorros, botas, batas desechables, tapabocas, guantes de examen, ropa desechable, bragas de bioseguridad, lentes de seguridad, máscaras N95, entre otros.
Todas las donaciones serán coordinadas a través de los siguientes números telefónicos: 0416–1150000, 0414–1312072, 0424–7300176. recolectadas en el Colegio de Médicos del Estado Táchira, sede seccional de Obstetricia y Ginecología del Táchira y sede de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría . Filial Táchira y en el caso de los municipios en los centros hospitalarias respectivos.
Se concretó con la Alcaldía de San Cristóbal, la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento y cumplimiento de las normas, en cuanto a los espacios públicos como mercados, supermercados, cementerios, dado que se ha notado de nuevo una mayor actividad en las calles, por lo que se debe reforzar las medidas por el bien de todos.
 La Corporación de Salud, ha establecido las rutas de consultas o triajes respiratorios de los que se dispone, a fin de informarlos a la comunidad y esta esté al tanto de dónde acudir en caso de requerirlo.
La Sala Situacional está a cargo de Protección Civil que gestiona los casos a través de los siguientes números telefónicos: 08007227478 o 0276 3530363, con los cuales se dará atención y orientación. Invitamos al uso racional y adecuado de los mismos ante un caso de sospecha que presente alguno de los síntomas de COVID19, y de este modo dar una mejor atención sin congestionar el sistema.
Esta una guerra contra el virus y en primera fila estamos presentes el personal de salud. Los enfermos y los muertos podremos ser cualquiera de nosotros, si no contamos con el mínimo de insumos médicos y equipos de protección personal (EPP).
 Sobre el covid19, la historia se está escribiendo, estamos transitando el camino en el que muy seguramente tendremos aciertos y errores, con temor ante lo que desconocemos y nos enfrentamos, pero no podemos quedarnos paralizados, lo peor que podemos hacer es no hacer nada.
Y aun cuando ahora tenemos las más grandes carencias de todo tipo como sociedad, debemos unirnos y dar nuestro mayor esfuerzo, para poder hacer frente al estado de EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA en el que estamos desde hace más de 1 año, agravado por la EMERGENCIA mundial del COVID-19, para asegurar la supervivencia y poder salir airosos de esta pandemia, necesitamos de la unidad y el esfuerzo de todos los Tachirenses y de la mano de nuestro Creador, al cual debemos pedir su protección en todo momento, como creyentes fieles que somos el pueblo del Táchira.
_Por el Derecho a la Salud y la Vida_
Vamos a Vivir!!!!!!!
Dios nos proteja y nos bendiga.
MÉDICOS DEL TÁCHIRA POR LA SALUD COVID-19