En Twitter, algunos usuarios han compartido videos de ríos desbordados que han inundado haciendas, arrastrado ganao y destruido otras instalaciones
Mérida, en donde en 2021 se reportaron por lo menos 17 fallecidos por las lluvias, vuelve a estar en riesgo por las fuertes precipitaciones que se registran en la entidad desde el domingo 17 de abril y que ya han afectado a al menos 15 comunidades del municipio Obispo Ramos Lora, el más afectado hasta ahora.
En esa municipalidad 250 familias se han visto afectadas por las anegaciones y aguaceros, que han dejado 25 viviendas con pérdida total, de acuerdo con reportes recogidos por Efecto Cocuyo.
La emergencia por las lluvias se extendió a la parroquia Héctor Amable Mora, en el municipio Alberto Adriani, que es el eje Panamericano del estado. Ahí se desbordó la quebrada Blanca, quedando cerrados los pasos hacia los sectores Quebrada Blanca, Caño Amarillo y Caño Arena. También la vía Troncal 001, que comunica esa zona con otros municipios y con el resto del país, quedó intransitable por aproximadamente un kilómetro.
«Los sectores El Manzano y Salado Alto, ubicados en el municipio Campo Elías, también están siendo monitoreados tras la crecida de las cuencas de los ríos La Ceibita y Montalbán», reseñó el medio digital. También por el deterioro del dique de esa última cuenca, causado por las lluvias, según un informe Protección Civil, las familias de la comunidad Ejido se verán afectadas con el suministro de agua potable.
Asimismo, Simón Pablo Figueroa, alcalde del municipio Campo Elías, informó que al menos 10 familias y un taller mecánico del lugar sufrieron daños, al igual que las calles que quedaron obstaculizadas. Pidieron maquinaria para poder removerlos.