Mil niños de Dirección de Educación participan en “Expo- Robótica 2022”

Para promover la creatividad de los niños y niñas de 6 a 12 años de edad, quienes con su imaginación son capaces de crear lo que deseen, el ejecutivo regional que lidera el gobernador Freddy Bernal, a través de la Dirección de Educación, lanzó la feria “Expo – Robótica 2022”, que en su primera edición cuenta con la participación de más de mil estudiantes de todos los planteles escolares del Táchira.

La “Expo – Robótica 2022” busca motivar a los niños a aprender sobre robótica, tecnología, ciencia, mecánica, electrónica, informática, entre otros campos, con la intencionalidad de generar curiosidad y a partir de allí, con el asesoramiento de sus docentes y representantes, construir una pieza robótica con materiales de reciclaje que serán expuestos en su municipio.

Evento en tres fases

La Feria consta de tres fases: la institucional, del 6 al 17 de junio, será la presentación inicial donde los niños de cada centro educativo estadal, mostrarán sus trabajos y un grupo de docentes calificadores elegirán los más sobresalientes.

La segunda fase municipal, se reunirán en un centro educativo de cada municipio los trabajos sobresalientes de las instituciones de esa localidad, allí escogerán el mejor que participará en el evento final estadal. Y en la tercera etapa prevista para el 1 de julio, se concentrarán los finalistas de cada municipio del Táchira en una locación de San Cristóbal, y se expondrán los mejores inventos robóticos.

“Liberator” el robot oficial de la Feria

El director estadal de educación, Carlos Yunior Clavijo, informó que el evento promovido por el gobernador Freddy Bernal, junto al equipo multidisciplinario de docentes del Ejecutivo regional, escogieron el nombre de “Liberator” para calificar al robot de esta edición.

“Nuestra actividad pionera en el Estado y a nivel nacional, busca la expansión de las ideas de nuestros niños, es emancipador, es liberador de pensamientos, creatividad, producción, además de fomentar el trabajo en equipo, la investigación, la documentación y la reutilización de materiales, por ende, a partir de analizar, revisar propuestas, sugerencias y diseños, decidimos escoger el término inglés de Liberator como el nombre del robot principal del evento”, apuntó.

Finalmente aseguró que la “Expo – Robótica 2022” tendrá un alto impacto en la educación tachirense y venezolana, pues no solo incentivará a los niños a aprender sobre tecnología, sino que motivará al empresariado privado y gubernamental a financiar investigaciones y desarrollos robóticos que puedan ejecutar los niños desde edades escolares.

Prensa Dirección de Educación