Militares Rusos presuntamente toman de zona rica en Uranio en el estado Bolívar

Militares rusos presuntamente tomaron zona del estado Bolívar

El general exiliado Antonio Rivero aseveró que en el estado Bolívar hay 45 militares rusos, acompañados de 20 sujetos  cubanos, que no han sido reflejados por los informes de las Fuerzas Armadas venezolanas.

ELKIS BEJARANO DELGADODiario Las Américas

Así lo denunció en exclusiva el general venezolano en el exilio, Antonio Rivero, en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, que reprodujo el portal www.albertonews.com, “En estos momentos se está realizando en Venezuela una operación de carácter militar, con miembros del ejército ruso, en una zona que tiene gran importancia por su riqueza mineral, no solo en oro y diamante sino porque es rica en coltán y en uranio»,

«Tengo información, a través de documentos de militares venezolanos, específicamente de las unidades acantonadas en el estado Bolívar, que me hacen llegar los radiogramas derivados de una orden fragmentaria (que forma parte de una orden superior). Esa orden está sujeta a una operación militar llevada a cabo por el Ejército en el estado Bolivar”, aseguró el oficial en sus declaraciones.

Rivero destacó que tiene conocimiento de que hay 45 militares de origen ruso, dirigidos por un coronel de nombre Pavel Trofimov, quien está con tres capitanes, un teniente y el resto son efectivos de la tropa.

Explicó que esa orden fragmentaria está sujeta a una orden superior, en la que se establecen los mecanismos, la organización, el personal, los sistemas de armas, la logística necesaria para la seguridad y defensa de Venezuela. “Esa orden de operaciones macro superior lleva el nombre de Venezuela, soberanía y paz, por lo que resulta incongruente y contradictorio que una orden que hable de soberanía de Venezuela derive en una orden fragmentaria donde no sea la Fuerza Armada Nacional quien la ejecute, sino una fuerza armada extranjera”.

Con documentos militares en la mano, que constatan la información, el general Rivero aseguró que el ejército ruso no está solo en dicha acción, sino que también participan conjuntamente las Fuerzas Armadas cubanas que, según sus reportes, están integradas por 20 militares enviados por el régimen de La Habana.

“Esta operación es de exploración en un área determinada que involucra a tres municipios fronterizos del estado Bolívar como son Rocío, Sinfontes y Angostura. La misma se llevará a cabo durante de 15 días, cinco días por municipio, y en los cuales se les da instrucciones a la 51 Brigada de Infantería de Selva, que es la unidad militar venezolana responsable de esa área fronteriza, para facilitar todos los requerimientos que sean necesarios para el cumplimiento de esa operación”, subrayó el general Rivero.

Resaltó que los militares venezolanos no tienen más función que la de apoyar, como lo dicen los documentos que sustentan su denuncia: «Los venezolanos deben prepararse para apoyar en las operaciones de exploración del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB). Exploración hecha por el ejército ruso. En ningún momento en las órdenes, en los radiogramas aparece el ejército ruso ni aparecen los cubanos. Simplemente dice que es una exploración de parte del CEOFANB, para combatir la amenaza fronteriza en el marco de la llamada operación Gavilán”.

También destacó que la operación exploratoria comenzó el día 2 y terminará el 17 de diciembre, y que entre las zonas a revisar se encuentra el codiciado Arco Minero venezolano.

“La orden es clara. Tienen como misión además registro fotográficos, estudios de suelo, impartir curso de adiestramiento militar y organización de la población para casos de conflicto interno e internacional. Para conflicto interno está direccionado a combatir la disidencia o todo lo que pueda hacer oposición al régimen de Maduro. En ningún caso se desprende hacia una amenaza netamente internacional”.

Para el general Rivero esta operación encubierta representa el asentamiento de las fuerzas militares rusas en Venezuela, que tienen como fin último la exploración de esa zona minera rica en oro, diamantes, otros minerales como el coltán y el uranio. “Pero no hay que dejar a un lado que el estado Bolívar no tiene esa connotación de defensa antiaérea como la tiene la región occidental».

Aseguró que el estado Bolívar siempre fue tomado por el difunto Hugo Chávez como un territorio estratégico para la toma de poder y después para mantenerlo como una zona de repliegue en caso de caer de nuevo como cayó el 11 de abril.

“Ese estado se ha dirigido en función de fortalecerlo militarmente dadas las capacidades que tiene, porque es el estado con la mayor capacidad de componentes militares y recursos para sostener una estructura política y social, en caso de necesitarlo”, finalizó el general Rivero.

Ratificó que llama la atención que no solamente la operación está determinada a ser llevada a cabo en los municipios del este del Estado Bolívar, sino que se instruye a toda la Fuerza Armada presente en dicha entidad para realizar entrenamiento de orden público con las 47 parroquias del estado. «Es decir, que la operación Gavilán está destinada a realizarse en todo el estado Bolívar».

Anexamos los documentos mostrados por el general Rivero en los que se ordena la operación indicada.

Fuente: www.albertonews.com