Museo del Táchira rescatará patrimonio histórico del antiguo edificio Alberto Adriani
Los artistas, restauradores y funcionarios del Museo del Táchira, Juan Barrera y Osvaldo Barreto, de este ente adscrito a la Dirección de Cultura del gobierno regional, realizaron una inspección a las puertas talladas en madera del antiguo edificio Alberto Adriani, con el propósito de iniciar trabajos de restauración, considerando que son iconos de la ciudad de San Cristóbal.
“La visita al antiguo edificio, donde funciona actualmente la Escuela de Formación Cultural para las Artes Estilita Orozco, Fototeca y Escuela de Teatro, se realizó cumpliendo instrucciones de la directora de Cultura, Ilia Sierra y del Coordinador del Museo del Táchira, Omer Añez, para dar inicio a la observación y constatación ocular de las puertas“, informó Barrera.
Se conoce que el mueble en su estructura, tallado y armazón, fue encargado a principios de la década de los años 50 del pasado siglo, al ebanista-tallista español, Ceferino Bilbao Echederra, nativo de Bermeo-España. Exiliado de la Guerra Civil.
“Bilbao Echederra fue mi maestro y con él aprendí el arte de la madera, fue un gran ebanista y escultor europeo, que llegó a Venezuela dejando importantes obras en las puertas de la Catedral de San Cristóbal y Caracas”, manifestó con orgullo Barrera.
En esta primera visita se obtuvo material fotográfico para detallar los espacios deteriorados. “Las puertas de acceso a la institución están expuestas a la intemperie, presentan franco deterioro por carecer del tratamiento que amerita la madera para conservarse. Ante esta situación, debemos cumplir con la Ley de Cultura del Estado Táchira, como es conservar y preservar el patrimonio cultural”, enfatizó.
Por su parte, Osvaldo Barreto, dijo que se trata de una obra emblemática de la capital del Táchira. “Lamentablemente durante el transcurso del tiempo careció de mantenimiento, presentando en la actualidad un gran deterioro”–agregó-“Entendemos la crisis que vive el país y la situación que ha generado la pandemia, pero por eso no podemos abandonar nuestro acervo cultural que nos identifica como sancristobalenses”.
Los restauradores levantarán un informe para presentarlo a las autoridades del gobierno regional, a través de la Dirección de Cultura, con el propósito de dar consecución a los trabajos de restauración en las significativas puertas.