Nicolás Maduro extendió Decreto de Emergencia Energética hasta 2022

 

La comisión cuenta con el apoyo del jefe de Estado para continuar el trabajo de transformación y recuperación de la Industria Petrolera.

 

 

 El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó este viernes el Decreto Presidencial y Constitucional para extender por 12 meses la declaratoria de la emergencia energética de toda la industria de hidrocarburos, así como el funcionamiento de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque.

En la presentación del balance del primer año de gestión de esta comisión, presidida por el Vicepresidente Sectorial para el Área Económica Tareck El Aissami, el Jefe de Estado afirmó que esta decisión se ha tomado “para que continúen en todo su trabajo, tomar todas las medidas correspondientes, audaces, para su recuperación integral, definitiva, enfrentando todas las medidas crueles, unilaterales, y las sanciones de la era Trump que han dejado minado el camino. Aquí está, continúen y cúmplase”, dijo.

Asimismo, el Presidente de la República anunció que en el marco de las iniciativas para la recuperación de nuestra industria petrolera en el marco de la Ley Antibloqueo, “estamos procediendo a avanzar en la negociación con empresas del mundo entero, de Turquía, de la India, de China, de Rusia, etc., y quiero decir a los inversionistas de EE.UU., a los inversionistas petroleros, que las puertas de Venezuela están abiertas a la inversión petrolera, gasífera, petroquímica, para trabajar en una asociación ganar-ganar”.

En ese sentido, Maduro recordó que la nación venezolana ha cumplido sus compromisos financieros, destacando el pago de más de 120 mil millones de capital y de intereses, enfatizando que “Venezuela dejó de pagar sus deudas cuando llegó Donald Trump con sus medidas extremistas, devastadoras y crueles y a Venezuela le prohibieron vender petróleo en el mundo”.

Metas para recuperar la industria

El Presidente Nicolás Maduro se mostró complacido con las metas para 2021 presentadas desde la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, y enfatizó en la necesidad de “avanzar en las negociaciones con todos los socios en el marco de la Ley antibloqueo, y en tercer lugar, avanzar en el cumplimiento de las metas de la recuperación del sistema de extracción de crudo”.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó sobre la meta de 1 millón 500 mil barriles de petróleo planteada para 2021, “quiero que sepan mi sentimiento y pensamiento, estos objetivos modestos prueban la capacidad de hacer las cosas y hacerlas bien, pero yo sé que ustedes pueden hacer más. Ojalá por allá en noviembre, diciembre, tengamos la noticia de que ustedes superaron la meta de millón 500 mil barriles para este año de recuperación paulatina”.

En cuarto lugar, el mandatario se refirió al cumplimiento de procesamiento de gas, “el gas que necesita la comunidad, la familia, la industria venezolana y el gas que podemos exportar; hay que hablar con el Gobierno mexicano, ver el esfuerzo que está haciendo López Obrador para resolverlo; nosotros deberíamos proponernos ser suministradores de gas a México, hacer una alianza estratégica cumpliendo la escala: el gas de la comunidad, el de la industria y poner a México como prioridad, que lo merece nuestro hermano y noble pueblo”.

Otro de los objetivos planteados para este año es “seguir avanzando en la recuperación del Sistema de Refinación, combinando todas las formas, uniendo la capacidad de nuestros especialistas, nuestros ingenieros, seguir avanzando, cuidando, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Le pido a la FANB máxima protección de las refinerías con el sistema de radares, con el sistema de misiles y la inteligencia popular, vamos a cuidar todos el sistema de refinación”, instó el Ejecutivo.

Asimismo, instruyó avanzar en la recuperación total del sistema petroquímico, al tratarse de “industrias que generan el encadenamiento productivo del país; son industrias generadoras de actividad económica que garantizan la actividad económica y también con la Ley Antibloqueo vamos a buscar buenos socios que traigan capital, tecnología y traigan mercado para la industria petroquímica”, apuntó.

Prensa Pdvsa