Nueva cepa del coronavirus: por qué los virus mutan y cuándo pueden hacerse más peligrosos

 

Investigador sostiene un modelo del virus.

Los investigadores creen poco probable que la nueva variante del virus tenga repercusiones sobre la efectividad de las vacunas.

Helen Briggs

Corresponsal de Medio Ambiente de la BBC

Desde los primeros días de la pandemia, los científicos han estado prestando atención a los cambios en el código genético del coronavirus.

Todos los virus mutan naturalmente y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no es una excepción: se calcula que acumula uno o dos cambios al mes.

Como le explicó a BBC Mundo la científica Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, hace unos meses, las mutaciones ocurren en todos los organismos.

«A medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones», señaló.

Las mutaciones suelen ser un evento azaroso con poco impacto en las propiedades de un virus.

La propagación de una nueva cepa de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, por el sur de Reino Unido ha generado una pregunta: ¿hará inservibles las vacunas que ya se están aplicando?

El gobierno británico, que confirmó el sábado la aparición de la nueva variante del virus, ordenó nuevas restricciones de movimiento y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países suspendieron los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Al momento de confirmar la existencia de la nueva cepa, las autoridades informaron que creen que es más contagiosa pero que carecían de indicios de que fuera a ser más letal o causar síntomas más graves que las anteriores.

Por su parte, los expertos señalan que, con base en las primeras informaciones, esta nueva variante no inhabilitará la efectividad que tienen las vacunas ya aprobadas para su uso masivo en la población.

Fuente: bbcmundo.com