Ordenación de un presbítero y cinco diáconos en San Antonio del Táchira
El lunes 27 de Diciembre a las 11:00 am se efectuó la ceremonia de ordenación Diaconal y presbiteral en la Basílica Menor de San Antonio de Padua en San Antonio del Táchira. Los jóvenes Yalian De Diego, Luis Fernando, Neudys Endilber, Dehivis Enrique y Hobrayan Yuseph, fueron ordenados Diáconos; y el Diácono Jonathan Joel recibió la ordenación presbiteral oriundo de este municipio fronterizo.
La Santa Misa y los ritos de ordenación fueron presididos por Mons. Mario Moronta Obispo de San Cristóbal junto a su Obispo auxiliar Mons. Juan Alberto Ayala y el Obispo del Vicariato Apostólico del Caroní Mons. Gonzalo Ontiveros, acompañados de los miembros del presbiterio diocesano, familiares, fieles, autoridades civiles y militares del municipio Bolívar.
Monseñor Mario Moronta, reflexionó en la homilía sobre el signo de las manos sacerdotales en el sacramento del orden sacerdotal, que ahora también será signo visible en los recién ordenados.
“Les invito a que en esta ocasión nos detengamos un momento para contemplar uno de esos signos ya anunciado en el inicio de esta reflexión: las manos sacerdotales. Ellas, junto a otros signos, nos permiten meditar acerca del sacramento que hoy celebramos con la ordenación de un presbítero y cinco diáconos al servicio de nuestra Iglesia local de San Cristóbal”.
Además indicó “Se puede parafrasear la imposición de las manos con la figura de las manos del alfarero quien modela el barro para sacar una figura o una vasija. El Obispo, al imponer las manos, le está dando al ordenando la forma de “vasija de barro que contiene un perfume precioso”: el perfume del sacerdocio de Jesucristo para servir al pueblo de Dios. Dijo el obispo.
Luego de la presentación de los candidatos al Diácono y Presbiterado, el Obispo de San Cristóbal realizó la oración consecratoria y la imposición de las manos sobre los nuevos sacerdotes.
En la ceremonia los nuevos ministros recibieron las vestiduras litúrgicas que usaran en el ejercicio de su ministerio diaconal y presbiteral. Cómo primer encargo pastoral, el Neo presbítero Jonathan Parra fue nombrado miembro del equipo de formadores del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino y Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional.
Mientras que los Diáconos Yalian De Diego adscrito a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Pregonero y Coordinador Vocacional en la Vicaria Santísima Trinidad, Dehivis Márquez adscrito a la Basílica Espíritu Santo en La Grita y coordinador Vocacional de la Vicaría Espíritu Santo, Luis Zambrano adscrito a la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en La Grita, Hobrayan Zambrano adscrito a la Parroquia San Miguel Arcángel en Barrancas y Vice postulador de la causa de beatificación y canonización de la Sierva de Dios Amanda Giselth Ruíz Suarez y Neudys Zambrano como Secretario Vice-canciller de la Diócesis de San Cristóbal y Capellán de la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial .
Al final de la Ceremonia, Mons. Moronta agradeció a Dios por el regalo de la ordenación de estos cinco nuevos Diáconos para la Iglesia local de San Cristóbal y por el nuevo presbítero que es oriundo de San Antonio, además pidió seguir orando por el aumento y la perseverancia de las vocaciones sacerdotales y religiosas.