Pedro Fresel

Pedro Fresel

El director de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, Pedro Fressel, sostuvo que desde el punto de vista histórico al caso de gran relevancia sobre la Adhesión y respaldo del CNE y al referéndum consultivo del Esequibo, próximo a darse el 3 de diciembre, que innegablemente le pertenece a Venezuela.

“Es importante partir  por el hecho histórico, desde la escuela nos dicen que el espacio en recuperación es nuestro, pero se hallan elementos que se nos escapan de ese por qué desconocido”.

Aseguró Fressel que como buen hechor de la sociedad ha sido un referente para los ciudadanos propios, compañeros, vecinos, el hombre común, el de a pie y a los ejemplares trabajadores, con quienes conversa, “este llamamiento del 3 de diciembre no es el de un partido político, sino es de la patria en defensa de la soberanía nacional, son todos convocados a participar”.

“Un legado que nos heredó nuestros propios libertadores, como lo hizo Simón Bolívar”, aseveró. En 1777, cuando se efectuó la Capitanía General se constituyó la primera territorialidad, se marcó el génesis de lo que es hoy día, dicha composición nace en el río Esequibo hasta delimitarse de manera limítrofe toda Venezuela.

En sus alocuciones también acotó el politólogo internacionalista que, de ahí nace la República Bolivariana de Venezuela y la constitución de 1830, como expresión propia y significativa a nivel mundial, y avanza hasta 1810, cuando trasciende la necesidad de la Independencia. “Se mantiene la soberanía misma hasta ese límite fluvial; y posteriormente, al darse las conmemoraciones emancipadoras, tales como las del 19 de abril 1810, su proclamación redentora, y en 5 julio 1811 se pugnó la firma del acta de la Declaración de Independencia.

Fuente:  Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)