Plan País garantiza suministro regular de gasolina a 15 días de conformar Gobierno de Emergencia Nacional
Plan País garantiza suministro regular de gasolina a 15 días de conformar Gobierno de Emergencia Nacional
El espacio de debate “Plan País con el Presidente”, en el que el Jefe de Estado Interino, Juan Guaidó, junto a los técnicos de Plan País presentó a los venezolanos un diagnóstico claro del problema de la gasolina y las propuestas que el grupo de especialistas que integran los equipos de este acuerdo nacional han trazado para lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo.
En esta oportunidad participaron junto al Jefe de Estado Interino el diputado Elías Matta, presidente de la comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y coordinador político de Plan País Energía y los técnicos de esta área, el economista José Toro Hardy, quien fue miembro del directorio de PDVSA, y Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.
El Presidente Encargado agradeció el trabajo, que durante más de año y medio, han realizado los 150 técnicos de Plan País Energía. “Gracias a su empeño, no solo académico sino práctico, tenemos trazada la ruta que permitirá recuperar la industria petrolera y generar una palanca para reconstruir al país”.
El economista José Toro Hardy realizó una radiografía de la destrucción de la industria petrolera que inició el régimen cuando despidió a más de 20 mil trabajadores con conocimiento y experticia, cambio la misión de la estatal petrolera y destruyó la infraestructura de la industria – empezando con el incendio de Amuay y la destrucción del Centro de Refinación de Paraguaná- pasando de producir 5 millones de barriles diarios a menos de 600 mil, llevándonos a importar toda la gasolina. A esto, se sumó – como recordó el diputado Matta- el manejo discrecional de la renta petrolera en fondos que no tenían control parlamentario y la expropiación de empresas privadas en el oriente y occidente del país.
El Presidente Interno agregó que Venezuela fue el cuarto país del mundo en inversión para su industria petrolera, inversión que hoy es evidente no llegó a donde debía. “Invirtieron 300 mil millones de dólares para dejar de producir 2 millones de barriles de petróleo”.
Por su parte el parlamentario Elías Matta advirtió además que las empresas no correrán el riesgo de venderle gasolina a una empresa con altos índices de impago y señalada de tener nexos con el narcotráfico y el terrorismo”. Esto sumado a la falta de intención del régimen de ayudar a los venezolanos imposibilita que se logre una solución si no hay un cambio político en Venezuela.
Prensa Plan país