Productos vegetales deben ser movilizados desde el 1 de agosto con guía de Sigesai

 

A partir del 1 Agosto hay nueva guía de movilidad

 

A partir del martes 01 de agosto la movilización de carga de frutas, verduras y cualquier tipo de producto vegetal en el territorio venezolano, podrá hacerse a través de la tramitación de un permiso sanitario que se otorga a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

 

Mediante un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), se divulgó esta información, donde se establece que este organismo será el encargado de gestionar una de las conocidas “guías de movilización” para cada traslado de estos productos.

 

Entonces, a partir del martes 1ro el sistema obliga a las industrias, comercios y productores a registrarse y tramitar este permiso para cualquier movilización de sus rubros.

 

Ya se obtuvieron las primeras reacciones por parte de los productores agrícolas, ellos opinan que esta medida es otro obstáculo para ellos.

 

Un nuevo requisito a los pequeños productores

 

Productores a través de redes señalan que este nuevo permiso sanitario afectará a los pequeños y medianos productores, debido a que suelen trasladar sus frutas y verduras desde los Andes hasta Caracas, para venderlos en los mercados populares.

 

Por su parte Insai señaló, que la nueva guía de movilización busca garantizar las condiciones de salubridad de los productos agrícolas que circulan en el país, donde se venden cosechas de contrabando y en los mercados populares no se certifica adecuadamente el estado de los vegetales vendido, ni las condiciones en que son transportadas.

 

Además los productores formales consideran que este es un requisito se convierte en un potencial costo informal adicional. Pues se trata de un permiso más por el cual pueden “matraquear” en las vías.

 

Según datos del gremio agropecuario, el sobrecosto derivado de los «aportes» que los transportistas deben pagar en las carreteras, puede llegar a ser hasta el 30% del valor de la carga. Así lo señaló una información del portal Banca y Negocios. Via El Nacional.