Protección Civil Táchira acudió al sitio donde ocurrieron daños por las lluvias en las recientes 48 horas.

Las fuertes precipitaciones registradas al final de la tarde y la noche de este lunes 18 de julio y madrugada del 19, ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Tabay y anegaciones de vialidad en diferentes puntos de la zona metropolitana.

 

 

La información fue suministrada por el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, quien detalló que se desplegó todo un equipo para evaluar los daños y dar atención oportuna en las diferentes zonas.

Puntualizó que la principal comunidad afectada fue ubicada en la curva La Chicharronera, donde se presentó la anegación de dos comercios, que fueron levantados sobre el cauce de la quebrada Tabay y aunque no hubo pérdida de enseres ni personas lesionadas, de los tres vehículos que estaban estacionados en dicho punto, dos motocicletas,  fueron arrastrados por la fuerza del caudal.

 

 

Canal, resaltó que esta quebrada es un aporte directo a la quebrada La Zorquera y, por ende, se han hecho diferentes inspecciones por parte de Protección Civil Táchira, solicitando  a las personas que han construido sobre estos cauces, a fin de retirar los escombros y no permitir la construcción, recordando la importancia del cumplimiento del decreto regional 184 que prohíbe las edificaciones en zonas de alto riesgo.

De igual forma, Yesnardo Canal informó que en la parte alta de San Cristóbal se presentaron algunas anegaciones en la avenida España donde el sistema de drenaje se encontraba colmatado.

En esta zona, se hicieron presentes efectivos de Protección Civil Táchira para hacer la limpieza del alcantarillado y reducir los daños.

Otro sector de San Cristóbal en el fue ubicado en el Pasaje Acueducto de Barrio Obrero, donde fueron apoyados por Protección Civil San Cristóbal.

*Efectos de la onda tropical 20

Técnicamente Protección Civil Táchira describió que las lluvias extraordinarias ocurridas en las últimas horas en el occidente del país son producto de una perturbación atmosférica y el paso de la onda tropical 20, que en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical causan núcleos convectivos generadores de precipitaciones.

Indicó el director de Protección Civil Táchira, «Estaremos atentos en las próximas horas debido a que se pronostican más lluvias».

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack