Quinto lugar histórico para Anriquelis Barrios en el mundial de judo

 

Son ya 29 años pasaron para que una judoca venezolana se ubicara entre las cinco mejores en un campeonato mundial y este 9 de junio Anriquelis Barrios lo logró, tras un gran desempeño  en el tatami de la justa orbital en Budapest, Hungría, donde transitó a lo largo de cinco combates y quedó a sólo un paso del bronce en los -63kg. 

La guayanesa inició la mañana de este miércoles su cadena de victorias ante la rusa Ekaterina Valkova (40 del mundo), a quien venció por ippon a los 2:14 segundos, por cuarto combate al hilo en su historial personal. 

Más tarde, Anriquelis derrotó a su escollo más fuerte en el Pool C, la japonesa Nami Nabekura, cuarta del mundo y una de las grandes favoritas al podio en Budapest. Definió su victoria por ippon (acumulación de faltas) cuando transcurrían 2:04 segundos del Golden Score. 

Barrios ganó el duelo latinoamericano ante una vieja rival que no conoce la victoria en cuatro enfrentamientos ante la nacional, Prisca Awiti (México), a quien superó por ippon  (acumulación de shidos) en tiempo añadido. 

Su clasificación a semifinales la patentó con una victoria ante la local húngara Szofi Ozbas por waz ari a los 2:46 segundos de combate que la dejó como líder del pool C.

Su rival en la ronda de semifinales fue la eslovena Andreja Leski, quinta del ranking mundial, quien dominó a la criolla por waz ari cuando restaba 1:44 segundos de combate, y la envió directo a la zona de repechaje por la medalla de bronce. 

En dicha instancia, Barrios enfrentó a la serbia Anja Obradovic, subcampeona mundial junior en 2019, quien la venció por ippon a los 34 segundos del Golden score.

Un poco de historia 

Anriquelis estuvo a sólo un paso de lograr la segunda medalla mundial absoluta en la historia del judo, tras el oro en Natasha Hernánez en el mundial femenino Viena 1894. Además, quebró una racha de 22 años desde que un venezolano no accedía a una semifinal, tal como lo hizo Luding Ortíz en Birmingham 99’, donde fue quinto en los 66kg. 

De igual forma, Barrios quebró con 29 años de sequía desde que una judoca venezolana no se ubicaba entre las cinco mejores de un mundial: Maria Elena Villapol lo hizo en Hamilton 93’, cuando fue quinta de los 48kg. 

El oro de los 63kg en Budapest fue para la francesa Clarisse Agbegnenou, quien atrapó su quinto título mundial en Hungría, el cuarto consecutivo desde 2017. 

Tokio a la vista

720 puntos al ranking olímpico tributarán para Barrios (puesto 13 del orbe) tras su quinto lugar en Budapest, último certamen previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cita a la que matemáticamente ya está clasificada por ubicarse entre las mejores 18 de una zafra en la que acumula un quinto puesto en el Master de Doha, bronce en el Grand Slam de Taskent, plata en el Grand Slam de Antalaya y este quinto lugar mundial. 

Este jueves, el tatami del Lazslo Papp Arena de Budapest espera a Elvismar Rodríguez (17 del ranking), quien salió beneficiada en el sorteo de los -70kg y enfrenta en segunda ronda del pool A a la griega Elisavet Teltsidou.

Prensa IND