Realizarán segundo encuentro “Caridad en la Frontera”
Realizarán segundo encuentro “Caridad en la Frontera”
Desde el lunes 18 hasta el 20 de septiembre en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander Colombia, se realizará el segundo encuentro de los obispos quienes hacen vida pastoral en Diócesis fronterizas entre Venezuela y Colombia, actividad liderada por los Obispos, Coordinada por la Diócesis de Cúcuta, y promovida por el Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano.
En el encuentro participará el encargado de negocios de la nunciatura en Colombia y de Venezuela, así como los presidentes de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los obispos de las diócesis fronterizas entre Venezuela y Colombia, los representantes de Cáritas Colombia, Cáritas Venezuela, Caritas Latinoamerica y el Caribe, la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (CCIM), el Obispo de El Paso, Texas, y representantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
La Iglesia en Venezuela y la frontera
Para Mons. Mario Moronta Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana la frontera no es solo una línea divisoria “o el conjunto de algunas alcabalas y puestos de control. La gente percibe la frontera como una cultura de integración que facilita muchos aspectos de la vida cotidiana, quizás en otros sitios del mundo, el ser una Iglesia en Frontera no tuviera la importancia que sí posee nuestra Diócesis”. Dijo el prelado.
También se refirió a las otras diócesis y vicariatos que realizan su trabajo pastoral social en las distintas fronteras del país “hacemos frontera con Colombia: Maracaibo, Machiques, San Cristóbal, Guasdualito, San Fernando de Apure, Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho (y sus correspondientes de Colombia: Ríohacha, Valledupar, El Tibú, Cúcuta, Nueva Pamplona, Arauca, Puerto Carreño, Puerto Inírida). Hacen frontera con Brasil: Vicariatos Apostólicos de Puerto Ayacucho y Caroní; del lado brasileño, principalmente Boavista.
El itinerario de las iglesias hermanadas por la frontera
Hacia finales de enero de 2020 este Dicasterio promovió un encuentro en Cúcuta con los Obispos de las diócesis fronterizas de Colombia y Venezuela, para dar una respuesta pastoral sinérgica a la situación de miles de niños, mujeres y hombres venezolanos, que han visto en la emigración como la única salida .
Tres años después tendrá lugar la evaluación del trabajo interdiocesano que se ha llevado a cabo, con el objetivo de comprender mejor la situación actual, analizar los elementos de novedad, revisar las actividades en el corto y mediano plazo que fueron más eficaces entre aquellas individuales, avanzar nuevas propuestas para mejorar la dimensión caritativa en la frontera de estos países hermanos. (PrensaDiocesisSC)