Restauran frontis del Hospital Vargas y remodelaron Plaza Ríos Reyna detalles históricos con el Cronista Luis Hernández

El Cronista de la Ciudad de San Cristóbal el Dr. Luis Hernández Contreras explicó los detalles de la historia del Hospital Vargas y la Plaza Pedro Antonio Ríos Reyna ubicados estos dos iconos de la ciudad entre la avenida Carabobo y la calle 16.

Explicó Luis Hernández, «El Parque «Pedro Antonio Ríos Reyna» de San Cristóbal rinde homenaje al eminente músico tachirense, nacido en Colón en 1903. Fue violinista y director de orquesta. Presidió por varios años la Orquesta Sinfónica Venezuela. Fue arrollado en Nueva York el 13 de febrero de 1971. La sala de conciertos más importante del país lleva su nombre en el Teatro «Teresa Carreño» de Caracas».

Detalló Hernández, «En este sector se levantó el Hospital Vargas, inaugurado el 19 de diciembre de 1927. Fue epicentro de la ciencia médica. Allí surgió la primera Sociedad Médica de San Cristóbal. Dio paso al Hospital Central desde 1968. En el viejo edificio se instaló la Escuela de Enfermería «Nerza González» y el Hospital Psiquiátrico».

Afirmó el Cronista de la Ciudada, «El hermoso frontis del Hospital Vargas fue diseñado y construido por el maestro merideño Jesús Uzcátegui. Llegó al Táchira con el constructor de templos Juan de los Santos Rangel, padre del alarife Jesús Manrique. Uzcátegui esculpió los leones del Palacio de Gobierno y la estatua de San Juan Bautista en el templo de La Ermita. Fue triste su final a mediados de los años cincuenta del siglo XX. Terminó alcoholizado, remendando nacimientos en el Mercado Cubierto de San Cristóbal».

Relató Hernández, «El espacio que ocupa el Parque «Pedro Antonio Ríos Reyna» fue llamado desde fines del siglo XIX «Plaza Monagas», en honor del General. José Tadeo Monagas, presidente de la República que decretó la creación de la Provincia del Táchira en 1856″.

Rememoró Luis Hernández, «Luego fue llamado «Plaza San Pedro», «Alameda del Hospital» y el Concejo Municipal dispuso en noviembre de 1961 denominarla «Plaza Dr. José María Vargas».

Comentó Luis Hernández, «Amigo entrañable de Pedro Antonio Ríos Reyna, el presidente de la República, Dr. Rafael Caldera ordenó construir este parque en su nombre. Al igual que otro realizado en Valencia se le colocó la casita simbolizando la tradición literaria de «Blanca Nieves y los Siete Enanos», con un reloj que daba la hora con el movimiento de las figuras. Todo ese conjunto fue inaugurado por el primer magistrado nacional el 28 de octubre de 1972″.

Explicó el Cronista de la Ciudad Luis Hernández, «En algunas ocasiones fue remodelado y restaurado. El edificio del Hospital Vargas fue demolido a mediados de los años 70. Dio paso a la Biblioteca Pública Central «Dr. Leonardo Ruiz Pineda».

Afirmó Luis Hernández, «El frontis se salvó gracias a la tozudez de la periodista Orfilia Contreras quien amenazó encadenarse a sus puertas buscando la preservación del histórico monumento».

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack