Roger Federer «La Elegancia y otra Dimensión» del Tenis se retiró

Roger Federer se retira del tenis. A los 41 años, uno de los tenistas más grandes de la historia decidió ponerle punto final a su brillante carrera, que lo tuvo como vencedor de 20 torneos de Grand Slam y obteniendo un total de 103 títulos ATP en singles, además de dos medallas olímpicas.

Más allá de cualquier estadística, «Su Majestad» fue dueño de un estilo único, que lo hizo ser el preferido de los fanáticos del tenis durante más de 20 años de carrera.

Solo dos tenistas ganaron más torneos grandes que él: Rafael Nadal (22) y Novak Djokovic (21), sus compañeros del llamado «Big Three», con quienes durante años protagonizó una competencia palmo a palmo por definir quién era el mejor de todos los tiempos. A pesar de que hoy sea el español quien lidera ese ránking galáctico, la respuesta sigue siendo motivo de debate.

Federer cierra su registro en 20, seis en el Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), uno en Roland Garros (2009), ocho en Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017) y cinco en el US Open (2004, 2005, 2006, 2007, 2008).

Federer y el trofeo de Australia 2018, el último "grande" de una carrera extraordinaria. Foto AP Photo/Dita AlangkaraFederer y el trofeo de Australia 2018, el último «grande» de una carrera extraordinaria. Foto AP Photo/Dita Alangkara

En el All England, nadie ganó más veces que él. En la lista de múltiples campeones de ese torneo, el más antiguo y tradicional del mundo de la raqueta, lo escoltan Djokovic y el estadounidense Pete Sampras, que lo conquistaron siete veces, y el británico William Renshaw, con ese mismo número de triunfos, aunque antes del comienzo de la Era Abierta (1968).

Consiguió, además, una plata en individuales en Londres 2012. Además, gritó campeón en la Copa Davis en 2014. Y fue número uno del mundo durante 310 semanas, marca que superó Djokovic en marzo de 2021. Aunque el suizo tiene aún el récord de más semanas consecutivas en la cima del ranking, 237, entre el 2 de febrero de 2004 y el 17 de agosto de 2008. Su única «cuenta pendiente» es, probablemente, el oro olímpico en singles, que nunca pudo ganar. Sí se colgó la dorada en dobles en Beijing 2008, junto a su amigo y compatriota Stan Wawrinka.

El suizo venía arrastrando una lesión en su rodilla que lo hizo pasar por el quirófano por última vez en agosto del año pasado. Poco antes, el 7 de julio, había perdido en tres sets ante el polaco Hubert Hurkacz en los cuartos de final de Wimbledon, en el que fue su último partido en el circuito. El Grand Slam inglés era apenas su quinta aparición en una temporada en la que iba dosificando esfuerzos para no exigir de más a una rodilla derecha en la que ya había sufrido dos operaciones (en febrero y en junio de 2020) y que no estaba al cien por ciento.

En la gira de césped (había jugado Halle antes de ir a Londres) las molestias en la zona reaparecieron y en agosto anunció que volvería a pasar por el quirófano para operarse por tercera vez. Entonces encaró una rehabilitación que terminó alargándose más de lo esperado. Los más optimistas soñaban con verlo en la gira australiana de inicios de 2022, pero la recuperación se tornó demasiado compleja.

Roger Federer y una victoria icónica, en Wimbledon 2001, ante Pete Sampras. Foto: EFE/EPA/GERRY PENNY.Roger Federer y una victoria icónica, en Wimbledon 2001, ante Pete Sampras. Foto: EFE/EPA/GERRY PENNY.

 «Cuando me operaron ya sabíamos que iba a ir avanzando poco a poco. Hoy puedo decir que todavía me va a llevar un tiempo. Solo tengo que ser paciente. Estoy progresando de forma constante», comentó en junio.

En ese momento, el ex número uno aseguró que su idea era jugar la Laver y hacer su regreso oficial al circuito en el ATP de Basilea, su casa, del 24 al 30 de octubre. Esos eran los únicos dos certámenes que pretendía jugar en este 2022.

Sin embargo, la semana pasada se encendió una alarma. Un medio de su país comentó que Federer había sufrido un nuevo contratiempo en la recuperación: volvió a tener líquido en la rodilla y la zona se le volvió a inflamar. Y las dudas sobre si realmente volvería a competir crecieron.

Finalmente, la noticia que nadie quería que llegara, llegó. A través de una carta y un video en sus redes sociales, el suizo puso como fecha final el evento de la Laver Cup, que se disputará la próxima semana en Londres.

Roger Federer, "Su Majestad". Foto: DAVID GRAY / AFP.Roger Federer, «Su Majestad». Foto: DAVID GRAY / AFP.

«De todos los regalos que me ha dado el tenis a lo largo de los años, el mayor, sin duda, ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis competidores y, sobre todo, los fanáticos que le dan al deporte su vida. Hoy, quiero compartir algunas noticias con todos ustedes», comienza la carta publicada por Federer, que va dirigida a «mi familia del tenis y más allá».

En ella, Federer repasa sus últimos tres años en el circuito, perseguido por las lesiones y las cirugías, en un contexto pandémico que alteró la rutina de todo el mundo.

«Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años», dice Roger, expresando su gratitud con un físico que recién en la última parte de su carrera le empezó a pasar factura. «Debo reconocer que es momento de terminar mi carrera profesional», termina aceptando.

«Voy a extrañar todo lo que el circuito me ha dado. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas en la Tierra. Me fue dado un talento especial para jugar al tenis, y lo hice en un nivel que nunca imaginé, por mucho más tiempo de lo que jamás pensé posible», asegura Federer en otro de los fragmentos de su carta.

A la cabeza de la lista de agradecimientos aparece su esposa Mirka, «quien ha vivido cada minuto conmigo». A ella le destaca haber visto partidos «incluso cuando tenía más de 8 meses de embarazo» y haber «soportado mi lado tonto junto a mi equipo por más de 20 años».

Fuente: www.clarin.com