Hoy San Cristóbal llega a 459 Años de Fundación, en medio de la peor crisis económica, social, de salud, política y  destrozada por quienes no valoran el cobijo que sus esplendorosas montañas, las hermosas praderas y que de sus aguas cristalinas de ríos y quebradas sacian la sed de quienes lo necesitan.

San Cristóbal, conocida como la «Ciudad de la Cordialidad»,  la capital del estado Táchira celebra este 31 de marzo un 459 años de  fundación, desde aquel 31 de marzo de 1561, cuando  el capitán del ejército español Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquirán fundó la ciudad de San Cristóbal en la sabana donde hoy esta la Catedral y La Plaza Juan Maldonado.

Le asignó el nombre de la Villa de San Cristóbal y fue poblada con treinta vecinos y soldados que lo acompañaban en la expedición, la cual fue ordenada por el Cabildo de Pamplona y autorizada por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Dos siglos después, ya habitaban unos 400 vecinos en casas de paja, una de teja y una pulpería.

En aquella época, la organización político-territorial estaba referida a las provincias, ciudades, villas y pueblos, con sus autoridades fundamentales, como gobernadores, alcaldes, cabildos, procuradores reales y alcaldes provinciales de la Santa Hermandad.

Según información del archivo municipal, a finales del siglo XIX San Cristóbal contaba con 14.938 habitantes; y a partir del año 1900 la población fue aumentando 10 mil habitantes por década, hasta la mitad del siglo XX.

Durante más de cuatro siglos, el crecimiento poblacional ha transcendido los límites de San Cristóbal, generando cambios en la región tachirense, transformaciones que han repercutido en el Municipio por pertenecer a su área geográfica; determinando, entre otros puntos, la conformación político-territorial, desarrollo urbanístico y cultural del municipio de hoy.

San Cristóbal fue transformándose  con el paso de los años desde su fundación, habitada por los Indios Chinatos, una tribu muy bélica que atacó constantemente en el Fuerte de Tapias, ubicado en el sitio de fundación en la meseta donde  hoy eta la Plaza Juan Maldonado frente a la Catedral entre carreras 2 y 3 con calle 4.

Por aquellos ataques de los Chinatos que se negaban a ser sometidos por los españoles, estos colonizadores invocaron el culto religioso a San Sebastián para contener sus flechas y allí comienza la historia del Patrono de la ciudad. En medio de esa fundación Juan Maldonado decide bautizar la denominada Villeta como San Cristóbal, nombre de su barriada de origen en Salamanca, España y que al igual que su nueva tierra tiene un Río que cruza todo el campo al que nombró Tormes, como el de Barco de Ávila en Castilla.

San Cristóbal tiene ya 200 años de dos importantes pasos de Simón Bolívar en la Guerra de Independencia, en La Campaña Admirable y al final planificó la Batalla de Carabobo desde San Cristóbal hasta lograr la independencia de Venezuela. San Cristóbal.

Del paso de Bolívar por San Cristóbal, según la tradición, dice que subió por la Cuesta de Filisco y atrincheró las tropas en el espacio donde hoy está ubicada la Catedral de San Cristóbal. Entró a la casa de María del Carmen Ramírez de Briceño y en la hoy sede de la Sociedad Bolivariana del Táchira y Academia de la Historia, en la calle 4 entre carreras 3 y 4, declarada en 2010, por decreto, por esa circunstancia, patrimonio histórico del Táchira.

San Cristóbal es y será referencia en Venezuela y el Mundo por sus hijos, intelectuales, atletas, trabajadores, estudiantes y profesionales que enaltecen el honor de ser sancristobalences.

Son grandes hitos, de la historia del Táchira que se transformaron en leyenda de una ciudad que hoy de sus ruinas erige las columnas de una obra que aspira algún día ser esa tierra prospera de grandes hombres que transformaron a Venezuela en el Mundo en todos los ámbitos de la humanidad.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

Vídeo Cortesá de YpuTube: Tomas de lugares emblemáticos del estado Táchira By: Incógnita Viajera, no dudes en visitarnos @incognitaviajera9 en Instagram Incognita viajera en Facebook contacto [email protected] Créditos: Nuevo Orden