En un 70 por ciento el servicio de recolección del aseo urbano en San Cristóbal está paralizado y la municipalidad con el apoyo necesario iniciará este martes un gran operativo de contingencia en todos los sectores de la ciudad.

Informó el alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado que, la situación de la paralización del servicio de recolección de aseo urbano, por parte de las empresas que laboran en ello, se veía venir, ya que la municipalidad por la devaluación y la falta de auxilio financiero por parte del gobierno nacional, no cuenta con los recursos para subsanar la deuda pendiente.

Afirmó Gustavo Delgado, «Es preocupante hoy en día que se paralice el servicio de aseo urbano, porque tenemos muchos contagios y muertes por el Covid-19, y ahora se nos presenta esta emergencia, por lo que mi deber es anunciar que, no nos quedamos con los brazos cruzados, iniciamos un operativo de contingencia desde este martes».

Detalló que, la situación con las empresas recolectoras de desechos sólidos en San Cristóbal, viene desde el año pasado, y esto obedece a que la alcaldía capitalina nunca recibió un auxilio financiero, ni recibió un camión compactador.

Aseguró el alcalde, «siempre ha dado la cara, por lo que pide disculpas a los ciudadanos que son los más afectados, pero se está trabajando fuertemente para poder dar en concesión el servicio de aseo urbano, esto mediante una licitación a las empresas».

Expresó Delgado, «Es lamentable que sobre todo en estos momentos se nos paralice este indispensable servicio, sé la deuda que se tiene, sé la situación, pero nos reunimos con las empresas y planteamos ocho días de plazo, y se adelantaron a los acontecimientos».

 

Operativo de contingencia

 

Contamos con algunos camiones volteo para paliar esta situación de emergencia por el aseo urbano en la ciudad, por lo que pedimos el apoyo no solo de las distintas instituciones del gobierno nacional y regional, sino de todos los ciudadanos, quienes pueden colaborar con que cada uno de sus vecinos no lance en cualquier lugar los desechos sólidos.

Solicitó a los contribuyentes que no dejen de cancelar los impuestos de aseo, ya que esto es parte fundamental, para que la municipalidad pueda realizar los pagos correspondientes a las empresas, y continuar brindando mejores servicios a todos los sectores de la ciudad. Por lo que recordó que solo el 22 por ciento de los sancristobalenses paga aseo durante el año.

Dirección de Medios y Comunicaciones

Alcaldía de San Cristóbal

Mónica Lizcano CNP. 21156