Sanciones norteamericanas han afectado servicios básicos en Táchira

En compañía de diversas autoridades de Gas Táchira, el coordinador José Belisario informó que por instrucciones del protector Freddy Bernal, se decidió informar a la colectividad las incidencias positivas y negativas en cuanto a la distribución del servicio en el Estado.

En torno a esto, indicó que durante los meses de enero y febrero hubo una incidencia positiva en la distribución de gas, lo que permitió atender a un importante número de Comités Locales de Abastecimiento y Producción, centros de salud e instituciones.

«La llegada de gas fue bastante regular y avanzamos de forma positiva, pues fue uno de los meses más importantes en la gestión de Gas Táchira», expresó el coordinador del Gabinete de Gas.

Falta de diésel afecta en un 70% despacho de gas

José Belisario enfatizó que producto de la orden ejectiva del expresidente Donald Trump y Elliott Abrams, donde se prohibía a Venezuela canjear el crudo por el diésel; hoy el país está siendo afectado en el despacho de GLP.

«En la antigua administración de Donald Trump, el señor Elliott Abrams decía que para agudizar las sanciones a Venezuela era necesario que el departamento de Estado bloqueara el canje de diésel de nuestro país para con otros Estados», expresó.

Aclaró que estás acciones han provocado que en los dos últimos meses haya un descenso progresivo en el suministro del servicio, teniendo una incidencia negativa y haciendo mas lentos los procesos de distribución.

«A pesar de los esfuerzos que realiza el equipo de PDVSA Gas Comunal, en conjunto con el presidente de PDVSA Gas, Tareck El Aissami; para levantar el suministro y la producción de gas en todo el país, este se ha visto afectado por las sanciones aplicadas al Estado Venezolano», recalcó.

El vocero recordó que el Táchira es el estado más lejano a la fuente de suministro en el estado Anzoátegui, por lo cual se requiere más cantidad de diésel para hacer el recorrido y trasladar el gas.

Aclaró que en la fuente de suministro José hay buena producción, «El país necesita 35 mil barriles de GLP diarios para el Abastecimiento, y José está produciendo

33 mil barriles. Es buen número, estamos casi en la meta, pero ahora tenemos la incidencia negativa por las sanciones que afectan en la falta de diésel».

En torno a esto, dijo que junto al protector Freddy Bernal y el Gobierno central ya se han hecho todas las articulaciones necesarias y se  encuentran en conversaciones con la ZODI Anzoátegui y Miranda para que las gandolas puedan surtir el diésel en estás entidades, retornar al Táchira y así agilizar el despacho.

Recordó que la prioridad siempre ha sido las personas vulnerables, por tal razón, entendiendo la deficiencia que hay y cumpliendo lineamientos del Protectorado, han asumido la protección directa de personas con discapacidad, con enfermedades terminales y los héroes de batas blancas; pues son ellos los principales afectados.

Belisario dijo que ya iniciaron un plan de jornadas especiales a trabajadores de la salud, específicamente en el Hospital Oncológico. Jornadas que se irán llevando a todos los centros asistenciales de la región. «Ya hemos brindado apoyo a más de 2521 personas con discapacidad y enfermedades crónicas», relató.

Destacó que estas atenciones se llevarán de forma paulatina, con un tiempo de atención de cada dos meses. «Este plan no se va a detener así tengamos incidencias negativas en el suministro de gas. Esperemos que la próxima semana logremos elevar la llegada de gas en el estado», culminó.

Yubeidy Nieto

Prensa Gas Táchira