La devoción al Santo Cristo ha traspasado los límites tachirenses. Gracias a muchos factores: desde los medios de comunicación social hasta los transportistas que llevan su imagen por doquier.

La gente lo siente como el verdadero patrón y el auténtico protector del Táchira y de los Andes Venezolanos. Incluso, hay un sentir y clamor popular que está pidiendo sea reconocido como el protector de Venezuela.

Para este año, en medio de la pandemia que está azotando al mundo y de manera particular ahora a Venezuela, -con especial referencia al Táchira- teníamos la ilusión de poder realizar las peregrinaciones y las celebraciones en 6 de agosto y días previos. NO ha sido posible. Pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados.

Gracias a la feliz iniciativa de los sacerdotes de La Grita, apoyados por feligreses y por el Obispo y presbiterio, se ha tenido la feliz iniciativa de una “peregrinación virtual” al Santo Cristo de la Grita. Cada día, con los medios sociales y redes sociales se ha hecho un camino y se ha ido involucrando a las comunidades e instancias eclesiales. Con la ayuda de laicos, seminaristas, religiosas y sacerdotes, se ha hecho un camino de meditación, de celebraciones y de evangelización.

Una bonita consecuencia ha sido que esa peregrinación virtual ha traspasado las fronteras del país: desde muchos rincones de Venezuela, pero también de tantísimas partes del mundo hemos recibido mensajes de apoyo, de agradecimiento y certificaciones que se ha estado participando de esa peregrinación. Damos gracias a Dios por esa iniciativa… y podemos concluir lo siguiente, haciendo eco de lo que muchas personas nos han hecho sentir: “Este año no hemos podido ir a La Grita a visitar y encontrarnos con el Santo Cristo de La Grita… pero ¡qué bueno es cómo nos ha visitado en cada uno de nuestros hogares, instituciones y comunidades!”

A esa peregrinación hemos unido la permanente plegaria para pedirle nos libere de la pandemia. A esto podemos añadir el “voto” presentado a Él, que si lo seguimos ofreciendo con fe y compromiso de cuidarnos, nos dará el favor que le pedimos al Cristo del Rostro Sereno: Hacemos el voto de llevar en peregrinación su réplica por todas las parroquias y pueblos de nuestro Táchira querido y hacer un mes de adoración diaria del Santísimo Sacramento. Seguimos confiando que seremos escuchando, aunque eso conlleva también poner nuestro granito de arena a l cuidarnos y cumplir con las directrices que nos señalan las autoridades sanitarias y la Conferencia Episcopal y la Diócesis de San Cristóbal.

Ahora bien, cercanos ya los días centrales de la peregrinación y celebración del Santo Cristo queremos indicar los principales eventos a realizarse:

En cada uno de nuestros hogares y comunidades e instituciones, pedimos se intensifique la oración y la meditación acerca de la figura del Icono del Santo Cristo de La Grita. Al hacerlo, pedir por las propias necesidades y por la salud espiritual y corporal de todos, enfermos y sanos. No hay que dejar de dar gracias por los beneficios recibidos de su amorosa voluntad de salvarnos.

Pedimos que en cada uno de nuestros hogares, instituciones, locales comerciales, templos, etc. Ondeen las banderas de Venezuela, de la Iglesia y del Santo Cristo. Y en la medida de lo posible colocar una imagen del Icono del Táchira y de la Virgen de la Consolación en las ventanas de nuestras casas. Así expresamos públicamente que estamos celebrando con fe la fiesta de nuestro Santo Protector.

El jueves 6 de agosto, a las 10 am, se celebrará en Catedral de San Cristóbal. Lamentablemente, por las disposiciones que se han dado, será a puerta cerrada y con la participación de unos pocos sacerdotes. Pero será transmitida por radio y tv, por las redes sociales. Se está solicitando que pueda ser transmitida en forma de cadena regional para que muchas personas más puedan participar en esta celebración. Nota de prensa