Se consolida Proyecto “San Cristóbal Ciudad Galería”  del artista  urbano Enrique  Gandica

Las Salas Temporales 1 y 2  del Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET), fueron escenarios para  presentar la exposición individual GkZ1 del artista plástico Enrique Contreras Gandica, evento que se realizó con éxito durante el mes de diciembre 2021, y culminó el pasado viernes 5 de enero, con un conversatorio y presentación del Proyecto Titulado “San Cristóbal Ciudad Galería”, que trata sobre el trabajo artístico, plasmado en diferentes murales, los cuales están ubicados en el casco histórico de la ciudad de San Cristóbal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del  presidente del Mavet. Porfirio Parada, quien resaltó, que dicho centro cultural se fortalece cada vez más entre los artistas y la comunidad.” En esta oportunidad se mostraron las obras del artista Enrique Contreras Gandica, contando con el montaje de los museólogos, Belkis Candiales y Osvaldo Barreto”.

El artista urbano, conocido con el nombre “Gandik”, al iniciar la charla, manifestó que siempre se ha  formulado cuatro importantes preguntas en su vida, las cuales son: “qué quiero hacer, para qué y porqué lo quiero hacer, y cómo lo voy hacer, para dar continuidad y consolidar el proyecto artístico”.

Agregó, que las respuestas a las interrogantes las encuentra, cuando genera el hacer, la práctica y disciplina del arte que lo apasiona, y que de alguna manera, es importante dejar a la gente y al mundo su constante creatividad.

Indicó que la Sala 1, muestra trabajos artísticos, los cuales  los denomina Alquimia, que se refiere a  la recuperación de objetos que perdieron su uso, pero que a través del arte renace su valor, y con la técnica de la pintura y el oficio artístico, vuelven a la vida, y resplandecen ante el ojo del observador o de la persona que contemple la obra.

“Con la Alquimia, pretendo dejar  la metáfora de la vida, y demostrar que como humanos podemos mejorar o purificarnos, como el carbón al diamante o del hierro al oro”, señaló el artista autodidacta, nacido en Caracas el 6 de julio de 1980.

Mientras que en la Sala 2, se exhibieron trabajos sobre lienzo en diferentes formatos, con despliegues de colores y  altos relieves, que invitan al diálogo entre el artista y el espectador. ”Este trabajo demuestra lo que es parte del proyecto San Cristóbal Ciudad Galería, que consiste en la creación de murales artísticos, con una dimensión aproximada de 2.000 metros, donde se plantea la historia del lugar o figuras del realismo mágico”, dijo el artista, quien se inspira en la ciudad.

“El proyecto tiene como propósito trasladar el arte a las calles, no solo en murales, sino también en esculturas, las cuales las presento en pequeñas figuras, para llevarlas a grandes dimensiones de 6 a 7 metros aproximadamente, e instalarlas en  plazas o zonas recreativas”, agregó Gandik, al referirse a las esculturas tituladas: Rock Owl, Brock Bull y Tango, creadas con material reciclado, que dan la apariencia de  piedras naturales exóticas.

Cabe destacar, que “Gandik” ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Ha realizado distintas muestras en espacios comerciales. Como docente ha dictado talleres y cursos de pintura en la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche, en el MAVET y en otras instituciones. Su último trabajo de arte muralista lo realizó en la calle Filisco del casco histórico de la ciudad de San Cristóbal.

Al finalizar el conversatorio en torno a las obras del artista urbano, Enrique Gandica, el público  disfrutó de una presentación musical, realizada en el auditorio Valentín Hernández, ubicado en el MAVET, donde la bailarina, Natasha Contreras, participó con el arte de la danza árabe, demostrando destreza en la expresión corporal, y los  cantautores y guitarristas, Omar Quintero, y Dario Motora, se lucieron con temas  de sus propias inspiraciones y de autores internacionales.