La administración del mandatario Nicolás Maduro se excusa con la falta de recursos y las sanciones. Los sindicatos que están en el diálogo bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) tienen propuestas que esperan cumplir

A solo 17 días para el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador, aumenta la expectativa por un posible ajuste del sueldo mínimo, sobre todo desde que los trabajadores del sector público en el país comenzaron a organizar protestas para exigir reivindicaciones a sus derechos laborales y un aumento que compense la rápida depreciación de la moneda.

Para este jueves 13 de abril el sueldo mínimo cumple 395 días establecido en 130 bolívares, pues fue anunciado el 15 de marzo del 2022.

Para esa fecha, ese monto equivalía a unos 30 dólares, según la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV). Como resultado de la devaluación del bolívar frente al dólar esos 130 bolívares equivalen hoy a tan solo 5,31 dólares.

La ley venezolana establece que el salario debe cubrir las necesidades básicas del hogar. Para marzo, una familia de cinco personas necesitaba al menos 482,26 dólares al mes para la alimentación, según estimaciones del Cendas-FVM.

Y, a pesar de las protestas, la administración de Nicolás Maduro no ha autorizado un nuevo aumento salarial.

Mientras, los sindicatos que participan en el diálogo tripartito bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) tienen propuestas, entre ellas, luchar por un salario mínimo mensual de 200 dólares para el 1 de mayo y 400 dólares para finales de año.

Fuente: El Pitazo