Supuesta muerte del terrorista criminal Iván Márquez tiene de cabeza a Venezuela y Colombia

Colombia trata de confirmar la muerte de Iván Márquez, criminal de las FARC, en Venezuela.

Un comando cazarrecompensas ha acabado con la vida de otros cuatro guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz en el último año.

Márquez, de 67 años, habría fallecido en la frontera, del lado venezolano, a manos de un grupo de élite conocido como Lobo, especializado en el cobro de recompensas. La DEA ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza.

La muerte por confirmar de Márquez sigue el mismo patrón que la de su gente de confianza, como Jesús Santrich, Romaña o El Paisa. Los tres murieron emboscados en los alrededores de los campamentos en los que se escondían. Los tres en circunstancias extrañas, sin que los gobiernos de un lado u otro ofrecieran una explicación clara. El cadáver de Santrich apareció sin uno de sus dedos índice.

Estas operaciones tan misteriosas las comanda una fuerza de élite integrada por policías, miembros de las fuerzas especiales y antiguos militares estadounidenses, según fuentes de seguridad. El equipo da con las coordenadas de estos criminales que se encuentran entre los más buscados y ejecuta su plan. Desde que vio morir a sus camaradas, Márquez trató de huir a Cuba o Nicaragua en busca de protección. No lo consiguió.

Walter Mendoza sería el próximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, si se confirma la muerte de Iván Márquez.

Fuente: www.elpais.es