Táchira, el estado donde la oposición perdió la gobernación por 3.440 votos

Si Laidy Gómez y Fernando Andrade hubiese logrado un acuerdo para participar unidos la oposición hubiese derrotado a Freddy Bernal por más de 50.000 votos. La realidad fue otra.

 Fuente: www.elnacional.com

Por José Gregorio Meza @josegremeza

3.440 votos fueron la diferencia entre ganar y perder en el Táchira. La exgobernadora Laidy Gómez, expulsada de Acción Democrática, pero iracunda opositora, fue incapaz de superar al final la cuesta y perdió con Freddy Bernal, el otrora protector de la entidad.

Bernal obtuvo 138.717 votos (41,10%), mientras que Laidy Gómez contabilizó 135.277 votos (40,08%). La corta diferencia mantuvo en vilo la decisión, pero al final el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la especie, que ya en la noche electoral se vislumbraba.

Táchira

 

La Mesa de la Unidad (MUD) no apoyó a Gómez, a pesar de que era la opción lógica. Prefirió jugársela con un candidato distinto, Fernando Andrade Roa, que fue alcalde de Michelena y es dirigente demócrata cristiano.

Andrade obtuvo 54.960 votos, 16,28% de la votación del estado. Con esos votos la oposición hubiese superado por más de 50.000 a Bernal y, de esa forma, la gobernación estaría hoy en manos opositoras y no las del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Andrade tuvo el respaldo de la MUD, de Fuerza Vecinal, Un Nuevo Tiempo, MPV y Convergencia. A Lady Gómez la apoyaron AD, Copei, Min Unidad, Unión Progreso, Voluntad Popular, Venezuela Unida, UPP 89, El Cambio, Avanzada Progresista, MAS, Movimiento Republicano, Primero Venezuela, Partido Ecológico, Cambiemos, Pro Ciudadanos, Centrados, Compa y la Alianza del Lápiz.

En Táchira la oposición se alzó con 16 alcaldías, de las 29 en disputa, con una variopinta división: 7 son de AD, 4 de Copei, 3 de la MUD, 1 de Voluntad Popular y 1 de Unión Progreso.

Esta es la lista de las alcaldías de la oposición

  1. Andrés Bello: Nuvia Criollo (AD).

  2. Antonio Rómulo C: Rigoberto Ovallos (Voluntad Popular).

  3. Ayacucho: Yonnhy Liscano (AD).

  4. Capacho Viejo: Ernesto Becerra (AD).

  5. Francisco de Miranda: Omar Rojas (Copei).

  6. José María Vargas: Teresa Contreras (AD).

  7. Junín: Jackson Carrillo (MUD).

  8. Libertador: Adul Salcedo (AD).

  9. Michelena: Yhon Méndez (MUD).

  10. Panamericano: Yonathan Rangel (AD).

  11. Maldonado: Eduardo Negrette (AD).

  12. San Judas Tadeo: Jesús Pérez (MUD).

  13. Seboruco: Luisnel Guerrero (Copei).

  14. Simón Rodríguez: Carlos Márquez (Copei).

  15. Sucre: Lorena Araujo (Copei).

  16. Uribante: Olinto Contreras (Unión Progreso).