Táchira un estado en tragedia de servicios públicos revela informe de «La Gente Propone»

Durante la cuarentena los habitantes de la ciudad de San Cristóbal han reflejado una gran preocupación por la situación de de los servicios públicos domiciliarios; debido a que cada semana se presenta una problemática distinta. Esto se ha venido observando en los datos que revelan las encuestas realizadas a los habitantes del municipio capital.

En las encuestas mencionadas, se observaron desmejoras en los servicios, especialmente en cuanto a la distribución del gas comunal, el cual, entre los meses de junio y julio del presente año, no ha sido regular la prestación del servicio. En tal sentido, un 100% de los habitantes del municipio afirman que tienen más de un mes sin el servicio de gas doméstico, aun cuando Gas Táchira aseguró haber puesto en movimiento tres planes de distribución para poder dar respuesta inmediata a la población.

José Belisario, coordinador del Gabinete de Gas por el Protectorado, informó hace varias semanas sobre los planes que serán aplicados en la región andina, los cuales son: Gas Táchira Protegido, Plan Municipal y el Plan Especial de Gas; con lo que esperan abarcar primero a las zonas que han pasado mayor tiempo sin este servicio.

Por otro lado, residentes del municipio han informado que han podido conseguir el llenado de sus cilindros, en pago en moneda extranjera; siendo este un método recurrente para la obtención de la bombona por los ciudadanos. Sin embargo los ciudadanos informan que el despacho por parte de Gas Táchira dura menos de un mes en dar respuesta.

En consecuencia ante la carencia del servicio, la situación se ha venido intensificando, ya que  el 62% de los ciudadanos señalan que recurren a la cocción de alimentos con fogones a leña, por no poder contar tampoco con las cocinas eléctricas, debido a que los apagones cortos no programados vienen reapareciendo en la vivencia del sancristobalense. Aunque el mes de junio el servicio eléctrico estuvo estable en comparación con meses anteriores.

Desde el periodo del 2016 – 2020 el Grupo Social CESAP a través del proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” y su asociada Uniandes A.C, han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios del país, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.

Nota de prensa