Los organismos nacionales e internacionales anunciaron esfuerzos para atender la emergencia ocasionada por el deslave ocurrido en Venezuela.

Si bien el país vecino ha sufrido lluvias atípicas en varios estados, incluido Zulia, lo sucedido en Las Tejerías es el desastre más grande que ha ocurrido en el año.

El deslave que tomó lugar en Las Tejerías, Venezuela, dejó al menos 50 personas muertas entre ellas dos menores de edad y más de un centenar de  desaparecidos.

La tragedia fue de tal magnitud que, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, se decretó “zona de tragedia” y tres días de duelo.

Ante lo sucedido, al menos 1.200 funcionarios del Sistema Nacional de Riesgos fueron desplegados para atender las emergencias causadas por las fuertes lluvias en el país vecino, informó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Por su parte, organizaciones internacionales, como la ONU, anunciaron que también se tomarán medidas al respecto.

Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, anunció que la ONU, en coordinación con las autoridades del país, movilizará apoyo humanitario tras el desastre.

A través de Twitter, afirmó: “En un día tan triste para Venezuela, quisiera expresar mi dolor y pesar por las personas fallecidas y afectadas a causa de las inundaciones en el país, especialmente por el deslave en Tejerías.

Desde ONUVenezuela estaremos movilizando apoyo en estrecha coordinación con las autoridades”. Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios manifestó su disposición para apoyar a los afectados por el deslave.

Las voces de los sobrevivientes

 

“El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, comentó a la AFP Carmen Meléndez, quien vive desde hace 55 años en esta población, ubicada a unos 52 km de Caracas. “Es la primera vez que vemos algo similar. Sabemos que nos vamos a sobreponer, pero lamentamos las pérdidas humanas”, agregó.

Por su parte, Ramón Arvelo, quien ayudó a retirar el lodo de la zona, le habló a la AFP sobre una carnicería que cerró en la pandemia y que tenía previsto abrir hoy. “Estábamos esperando que despacharan la carne para comenzar después de dos años cerrada”, afirmó. Loryis Verenzuela, que se acercó a ofrecer ayuda, le dijo a la agencia de noticias: “Jamás pensé que podía pasar algo de esta magnitud, es algo fuerte”.

Fuente: www.elespectador.com