Cuatro nadadores criollos en aguas abiertas están en Setúbal, Portugal, para buscar desde este sábado 19 de junio una de las 15 plazas en cada género para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020: Paola Pérez, Liliana Hernández, Diego Vera y Johndry Segovia.
Segovia y Vera vienen de nadar el Sudamericano de Primera Fuerza celebrado en Argentina, donde se ubicaron en los puestos 6 y 8 de los 10K, prueba en la Pérez (2:08.01.06) y Hernández (2.13.49.04) ocuparon las plazas 3 y 6, respectivamente, para darle las mejores posiciones al país.
“Nuestros muchachos llegaron hace algunos días a Portugal y están listos para afrontar esta competencia en una sede muy familiar para todos, porque allí en Setúbal se realizará por tercer ciclo olímpico consecutivo el Preolímpico, es un escenario donde ya hemos alcanzado cupos”, sostuvo Ender Luzardo, presidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos.
Para Pérez arribó en el puesto 20 del maratón 10K en la cita de Río 2016 (1:59.07.7), Juegos a los que clasificó en Setúbal con 1:56:21.9.
La tachirense radicada en Chile entrena bajo las órdenes de su compañero de selección, el larense Segovia, al tiempo que Vera y Hernández, también tachirenses, hacen vida deportiva en Cochabamba, Bolivia.
“Hemos luchado contra muchas adversidades pero llegó la hora esperada. Lo daremos todo, lucharemos fuerte por estar en los Juegos Olímpicos, más aún después de todo el tema que implicó la pandemia, la postergación de los Juegos y también la modificación de sede del Preolímpico que era en Japón y recién se decidió que fuera en Portugal”, explicó Pérez.
Adalberto Vargas será el coach del equipo y Antonio Saint Aubyn el delegado.
110 nadadores de 47 Federaciones Nacionales están listos para competir este fin de semana en Setúbal, Preolímpico destinado a clasificar a los 15 (de un total de 25) últimos hombres y mujeres que partirán en el Maratón de Natación de 10 km. carreras en los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Se esperan que el sábado haya marea baja y corriente lenta, con temperatura del agua alrededor de los 19° C y del aire por el orden de los 22 ° C. El recorrido de la carrera consta de 5 vueltas de 2 km.
Al igual que en 2012 y 2016, algunos de los mejores representantes mundiales de la disciplina nadarán en el hermoso estuario del río Sado, en dirección al Océano Atlántico, y ubicado a unos 50 km al sur de la capital portuguesa, Lisboa.
Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, México y Venezuela disputarán las plazas en el renglón femenino (47 competidoras) de los 10K por América, una carrera donde Pérez y Hernández rivalizarán ante las favoritas Cecilia Biagioli (ARG) y Samantha Arevalo (ECU, tercera en 2016 en Setubal), así como ante la húngara Anna Olasz (tercera en Portugal en 2012 y 14ª en Río 2016).
En el renglón masculino (63 competidores), el estadounidense Jordan Wilimovsky es el único clasificado del área panamericana hasta ahora, lo que deja a Brasil , con los veteranos Allan do Carmo y Diogo Villarinho como rivales de peso para los criollos Vera y Segovia, junto al argentino Ivo Cassini y el ecuatoriano David Farinango.
Buen ritmo
Este ciclo Vera y Wilder Carreño lograron oro y plata en los 5K de los Bolivarianos Santa Marta 2017 y en los 10K, Carreño se quedó con el primer lugar y Vera se colgó el bronce de una competencia donde Liliana Hernández se adjudicó medallas de plata y bronce en las pruebas antes citadas.