Un tsunami tumbó a España y sacó a Alemania

 

El gol de Tanaka para el 2-1 acabó con las ilusiones de España de pasar como primeros de grupo. Imagen de Fifa.

Titulares:

  • TyC Sports: ¡Batacazo! Japón lo dio vuelta, clasificó primero y España se metió como segundo en los octavos de final del Mundial de Catar 2022.

  • CAF On line: Marruecos vence a Canadá y gana el grupo F.

  • El Clarín: Lukaku se perdió todos los goles, Bélgica quedó eliminada y festejó Croacia.

  • CNN. Fracaso total: Alemania le gana 4-2 a Costa Rica pero queda eliminado.

  • Marca: ¡Gracias Alemania! ¡’Danke’ Havertz!.

  • Marca. Luis Enrique: «¿Hemos estado eliminados? No lo sabía, si me entero me da un infarto».

Junto con la declaración de Kevin De Bruyne en la jornada dos y la renuncia del Robertto Martínez, definitivamente acaba un ciclo en Bélgica. Imagen de One Football.
  • One Football: Roberto Martínez confirma que no seguirá con Bélgica.


Un tsunami tumbó a España y sacó a Alemania

Autor: José Manuel Valladares / Twitter: @JMValladares

El grupo de la muerte no dejó a nadie indiferente. Las cuatro selecciones estuvieron clasificadas y eliminadas en algún momento de los partidos simultáneos. Como ya había hecho en el debut frente a Alemania, Japón dio el gran golpe con otra remontada, esta vez en tres minutos, ante una España que dominó por completo el primer tiempo, pero que bajó la intensidad y lo pagó caro.

Los nipones solo tuvieron 18% de posesión, solo hicieron tres remates a portería y dieron 830 pases menos que la “Roja”; sin embargo, supieron aprovechar su momento y con orden y sacrificio lograron el triunfo y el pase como líderes de grupo.

España estuvo fuera durante 3 minutos y quedó en shock. Salvó los muebles gracias a los goles de Alemania en el otro encuentro, pero dejó un mal sabor de boca. Impuso condiciones al comienzo, pero su exceso de confianza dio alas a los rivales y luego entró en pánico y quedó sin reacción. Lo mejor: la clasificación como segundo, que paradójicamente los coloca en un lado favorable del cuadro, evitando a Croacia en octavos de final e hipotéticamente a Brasil en cuartos.

Al final, la alegría del conjunto nipón tras alcanzar la proeza de ganarle a Alemania y España en fase de grupos. Imagen de Reuters.

Fracaso germano

Lo que mal comienza, mal termina. De poco le sirvió a Alemania vencer a Costa Rica y le terminó pesando aquel revés ante Japón en la fecha inicial. Al igual que España, también tuvo un lapsus después de un dominio total en el primer tiempo. Los “ticos” golpearon dos veces al comienzo de la segunda mitad y se ilusionaron con el milagro. Una gran actuación de Musiala y el impacto ofensivo de Havertz y Füllkrug, que ingresaron en el segundo tiempo, quedaron en el olvido ante una eliminación que no estaba en los pronósticos.

Decepción germánica, un grupo con mucho talento, pero que no supo agarrar el ritmo tras la primera jornada. Imagen de El Clarín.

Espíritu croata

El duelo de semifinalistas de Rusia 2018 no tuvo goles, pero sí emociones. Aunque a Croacia le valía el empate, no jugó a defenderse. Enorme sacrificio y entendimiento del partido del eterno Modrić y otra exhibición del central Gvardiol. Bélgica se va por la puerta de atrás, con apenas un gol en tres partidos. Los fallos de Lukaku, que desperdició cuatro ocasiones claras, quedarán en la memoria. Tenía razón De Bruyne cuando dijo: “No hay chance, somos demasiados viejos”.

Una de las chances que perdió Lukaku para poder marcar la diferencia. Imagen de El Clarín.

Marruecos no para de sorprender

Un buen primer tiempo, en el cual aprovechó los errores defensivos de Canadá, le permitió a Marruecos certificar su candidatura como revelación en Catar 2022. El talento de Ziyech y el olfato goleador de En-Nesyri allanó el camino de la clasificación. Atrás siguen sólidos y apenas encajaron su primer gol en el torneo, que fue en propia puerta.

La celebración de Ziyech para empezar a líderar a Marruecos a la victoria y ser líder del grupo F. Imagen de Fifa.

La pizarra de la jornada

  • Japón hizo un gran ejercicio defensivo durante todo el partido. Después de ponerse en ventaja, se defendió en 5-4-1, en un bloque bajo con escasa distancia (10-15 metros) entre los 10 jugadores de campo. Colocó muchos hombres por dentro, marcó con intensidad y no permitió los duelos uno contra uno.


Lo que viene

Grupo G:

  • Brasil ya está clasificado a octavos de final.

  • Si Suiza le gana a Serbia se meterá entre los 16 mejores. También le servirá el empate salvo que Brasil pierda con Camerún.

  • Si Serbia le gana a Suiza, pasará de ronda salvo que Camerún venza a Brasil. En ese caso habrá que evaluar la diferencia de goles.

  • Una derrota dejaría afuera a Camerún si Suiza no consigue vencer a Serbia.

Grupo H:

  • Portugal ya está clasificado para los octavos de final.

  • Ghana avanza si le gana a Uruguay o si empata y Corea del Sur no vence al menos por tres goles a Portugal.

  • Uruguay y Corea del Sur tienen el mismo puntaje, por lo cual ambos necesitan ganar y, en tal caso, se definiría la clasificación según los criterios de desempate establecidos.


Esta jugada, con el apoyo del VAR, fue polémica. Imagen de Marca.