Escándalo e indignación en Venezuela contra sujetos dedicados a la politiquería, medios de comunicación, partidos políticos, fundaciones y ONG que recibieron dinero en dólares y euros de la «Ayuda Humanitaria» desde hace varios años por la crisis que vive el país y resultó presuntamente malversada y en fraude.

Ante una serie de denuncias desde Colombia, Venezuela, Perú Ecuador , Brasil y otros países el Inspector General de la USAID  emitió un informe que cuestiona la forma como recibieron y presuntamente robaron, la ayuda humanitaria en Venezuela y, sobre todo en la zona de Frontera en Táchira, Cúcuta, Bogotá y otras ciudades, luego de confiar en organizaciones  vinculadas a la oposición  y partidos del gobierno en el país.

Describió el inspector  en su informe que la «Ayuda Humanitaria» no fue puesta bajo «los principios humanitarios de neutralidad, independencia y basada en evaluaciones de necesidades».

En el caso de Venezuela en la capital y varios estados presuntamente aparecen vinculados sujetos de partidos políticos, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, periodistas, directores de estaciones de radio, de televisión, promotores de eventos e incluidos sujetos de cargos públicos.

Las denuncias en contra de estos individuos datan desde febrero de 2019 y por fin la USAID emite un informe contra supuestos involucrados en este grave hecho de presunto delito donde malversaron los fondos de donaciones de «Ayuda Humanitaria»  para migrantes, hospitales, alimentación a las personas de escasos recursos y soluciones al «Tragedia Humanitaria que vive Venezuela en la grave crisis desde hace 20 años. 

El informe esta publicado en la página de la USAID para quienes deseen consultar este terrorífico hecho, en su Memorándum refiere: «Este memorando transmite el informe final sobre nuestra auditoría de la respuesta de USAID a la Crisis regional de Venezuela. Nuestros objetivos de auditoría fueron (1) evaluar los desafíos que USAID enfrenta para responder a la crisis regional de Venezuela y (2) evaluar la gestión de USAID de riesgos de fraude en su respuesta humanitaria a la crisis regional de Venezuela. Al finalizar el informe, consideramos sus comentarios sobre el borrador y los incluimos en su en su totalidad, excluidos los adjuntos, en el apéndice C. El informe contiene seis recomendaciones para mejorar la asistencia humanitaria de USAID políticas, procesos y gestión de riesgos de fraude, y fortalecer la planificación estratégica de los programas de asistencia al desarrollo en respuesta a la crisis. Después Al revisar la información que proporcionó en respuesta al borrador del informe, consideramos dos cerrado (recomendaciones 3 y 4) y cuatro resueltos pero abiertos a la espera de la finalización de actividades planificadas (recomendaciones 1, 2, 5 y 6). Para las recomendaciones 1, 2, 5 y 6, proporcione evidencia de la acción final a la auditoría de desempeño y cumplimiento División. Agradecemos la asistencia que usted y su personal nos brindaron durante esta auditoría».

En la introducción indica, «Desde 2014, la agitación política y económica en Venezuela ha desencadenado uno de los mayores crisis humanitarias en la historia del hemisferio occidental. A septiembre de 2020, 5,1 millones de venezolanos habían abandonado el país, como se muestra en el gráfico 1. Los venezolanos son migrando principalmente a países vecinos de América Latina y el Caribe (ALC) para escapar de la grave escasez de alimentos, medicamentos y servicios de salud; disparándose hiperinflación y desempleo; brotes de enfermedades infecciosas; y uno de los las tasas de homicidio más altas del mundo. Para los años fiscales (AF) 2017 a 2019, USAID comprometió 507 millones de dólares en fondos de asistencia humanitaria y de desarrollo para el La respuesta regional a la crisis de Venezuela se implementará en seis países: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela».


 

El informe esta publicado en la página de la USAID para quienes deseen consultar este terrorífico hecho:

 oig.usaid.gov/sites/default/