V Reto Ciencias Naturales incentiva el conocimiento y la productividad
El encuentro estadal del V Reto Estudiantil de Ciencias Naturales, lineamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para promover el conocimiento, incentivando la innovación y productividad en las y los estudiantes de educación media, contó con la representación de instituciones provenientes de diferentes circuitos educativos de la entidad, consolidándose como un espacio para compartir la ciencia y la tecnología.
La Zona Educativa Táchira, junto a la División de Educación de Adolescentes, Jóvenes y Población Adulta, las coordinaciones de Educación Media y Recursos para el Aprendizaje, así como el programa Semilleros Científicos, orientaron esta actividad en sus diferentes fases, desde sus encuentros institucionales y circuitales, para que en cada plantel, el semillero de la patria, contando con el apoyo de sus docentes asesores, pusiera a prueba su ingenio y capacidades en la presentación de sus proyectos.
En este reto estudiantil se socializaron interesantes propuestas que permitieron reconocer la presencia de las ciencias naturales en todo lo que rodea la vida del ser humano, así como de las innumerables especies de plantas y animales con las que comparte el planeta.
Los participantes desarrollaron proyectos en diversas líneas de investigación, que también destacaron los conocimientos populares y ancestrales, así como la relación entre la ciencia, la cocina, el arte, los motores productivos de la nación, entre otros ejes temáticos.
Instituciones como la UE Monseñor Bernabé Vivas del municipio Córdoba, presentaron experiencias socio productivas como la producción de chocolate para taza y bombones a través del procesamiento del cacao cultivado en la localidad. También fue el caso de la UE Doctor Juan Pablo Pérez Alfonso, del municipio Samuel Darío Maldonado, con la elaboración de bioinsecticidas a base de ajo, ají y anamú para la producción agrícola sostenible.
Propuestas de juegos didácticos fueron seleccionadas por planteles como el Liceo Simón Bolívar del municipio San Cristóbal, específicamente para facilitar el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica. El Liceo Elba Beatriz Ramirez Ortega (EBRO), igualmente usando estrategias de aprendizaje lúdico, expuso ruletas, ludos, crucigramas, juegos de preguntas y retos para conocer la importancia y los órganos del sistema endrocrino.
Experimentos con reacciones químicas, elaboración de desinfectantes artesanales, aceite de coco, geles antibacteriales naturales, construcción de generadores eléctricos caseros, también formaron parte de este significativo encuentro para el desarrollo de potencialidades científicas de los jóvenes de educación media del estado Táchira, que tuvo como escenario el parque central del Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal.