Valiosos recursos pedagógicos también se hacen desde casa

El plan de educación a distancia «Cada familia una escuela» ha promovido que los maestros, junto a los padres y representantes, participen en la producción de infinidad de recursos para motivar la enseñanza. Así lo dio a conocer la jefa de la Zona Educativa Táchira, Charly Rojas, quien afirmó que diversas experiencias pedagógicas han sido registradas en la entidad y socializadas en encuentros regionales y nacionales, como el Encuentro del Saber y Hacer de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en tiempos de pandemia, del Sistema Nacional de Formación e Investigación Docente del MPPE.

«Cada familia una escuela no es un plan de educación en línea, es a distancia, por lo que puede apoyarse en plataformas tecnológicas, pero ésta no es la única opción. Existen muchas herramientas, estrategias y dinámicas que pueden incluirse como recursos para el aprendizaje, para que los estudiantes de inicial, especial, primaria, media general y técnica puedan conocer y participar», explicó.

En el mencionado encuentro nacional de los CRA, el estado Táchira participó con diferentes experiencias de educación a distancia, donde la inclusión de la familia pudo evidenciar su importancia en la motivación y aprendizaje de los estudiantes. Entre las cuales resaltaron los periódicos murales familiares, la elaboración de juegos didácticos, uso de la revista Tricolor, Colección Escolar Bicentenario y Bibliotecas Viajeras, producción de micros radiales, audiovisuales, audio cuentos y guías prácticas.

Sobre este punto, Rojas recalcó la creatividad demostrada en el uso de material de desecho, promoviendo la reutilización, así como el empleo de recursos disponibles o propios de cada territorio, de cada comunidad, valorando, de igual manera, las manifestaciones culturales e históricas locales, poniendo en práctica la educación lugarizada.

Todas estas iniciativas para fortalecer la educación a distancia se han desarrollado en el marco de las orientaciones de la Ruta Pedagógica: «La escuela en casa, un espacio para aprender y divertirse» y la Ruta Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Finalmente, la jefa de la Zona Educativa Táchira también hizo énfasis en el apoyo de los CRA de cada institución en la formación de numerosos reporteros escolares, quienes a través de los programas de radio escolar que incluyen la producción de clips radiofónicos, se han integrado en novedosas experiencias, compartiéndolas con su familia y comunidades, e incluso más allá, ya que, en el caso de la radio, su talento se ha difundido en el programa «Con las manos en la tiza», trasmitido por la señal regional de RNV Táchira y retransmitido por 28 emisoras en toda la geografía tachirense.

Texto pie de fotos: Recursos pedagógicos como la elaboración de micros radiales, audiovisuales y periódicos murales forman parte de las experiencias de educación a distancia en el estado Táchira.