Son 36 deportistas (23 hombres y 13 mujeres) los convocados a conformar el Equipo Olímpico de Refugiados en estos Juegos de Paris 2024.
Se trata de Edilio Centeno en la disciplina de tiro. Los atletas proceden de 11 naciones; la mayoría de Irán (15 atletas), y por Venezuela Francisco Centeno quien competirá en la disciplina de Tiro deportivo y está refugiado en México desde el año 2017.
Se disputarán sus medallas en 12 disciplinas deportivas; en atletismo, judo y taekwondo, piragüismo, natación, ciclismo, boxeo, tiro, lucha, halterofilia, breaking y el bádminton.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con su participación en los Juegos Olímpicos, los refugiados “demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia”.
«Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados de todo el mundo. Al mismo tiempo, harán que miles de millones de personas de todo el mundo sean conscientes de la magnitud de la crisis de los refugiados”, añadió.
Los 36 elegidos ahora han superado los torneos de clasificación de sus respectivas federaciones o se ha considerado que tienen el nivel deportivo suficiente para competir en los Juegos.
✍️ Tathiana Ortiz con información de RRSS.