Venezolanos apuestan por participación privada para recuperar servicios públicos, según Monitor Ciudad

La Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad presentó este jueves su más reciente estudio sobre la realidad de los servicios públicos en Venezuela, el cual revela que el 80% de los ciudadanos estaría dispuesto a aceptar la participación del sector privado en su recuperación.

La encuesta, realizada a 1.500 personas en todo el país, arrojó resultados contundentes sobre la necesidad de un cambio en la gestión de los servicios públicos. Entre los servicios donde la población se muestra más entusiasta a la participación privada destacan la distribución de agua y el sistema eléctrico, dos sectores que actualmente reciben las peores evaluaciones.

«Las opiniones sobre modelos mixtos y privados varían según el servicio», señaló Jesús Armas, presidente de Monitor Ciudad. «En el caso del agua y la electricidad, donde la insatisfacción es mayor, la apertura a la participación privada es notablemente más alta».

Armas también hizo énfasis en el tema de la distribución de gasolina, donde el 57% de los encuestados considera que la participación privada podría contribuir a mejorar la situación. En este sentido, el vocero destacó que «El mito de la participación exclusiva del Estado en la industria petrolera venezolana está comenzando a desvanecerse».

«Desde la década de los 70, PDVSA ha estado envuelta en una narrativa importante», indicó Armas. «Sin embargo, hoy los venezolanos comprenden que la recuperación de la industria petrolera pasa necesariamente por la participación privada. De hecho, el 56% de la ciudadanía está dispuesta a un modelo privado o mixto para este sector».

Los resultados del estudio de Monitor Ciudad ponen de manifiesto la urgencia de un cambio del modelo de gestión de los servicios públicos en Venezuela. La participación del sector privado, en los esquemas que se consideren convenientes, se presenta como una alternativa viable para atender las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Con información de La Verdad.
Kailyn Mora
Pasante