Venezuela busca incrementar producción de gasolina y gas con alianzas estratégicas con Irán

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció este viernes su intención de fortalecer la producción de gas natural, gas licuado de petróleo y gasolina natural a través de alianzas estratégicas con Irán.

La estatal petrolera venezolana detalló que la empresa iraní Hilavis Arina jugará un papel fundamental en este esfuerzo. La colaboración entre ambas entidades permitirá la incorporación de tecnologías de alto valor en las plantas de extracción ubicadas en San Joaquín (estado Anzoátegui) y Jusepín y Santa Bárbara (estado Monagas).

En el marco de esta iniciativa, una delegación empresarial iraní sostuvo una reunión con el Vicepresidente Sectorial de la Economía y Ministro de Industrias de Venezuela, José Félix Rivas Alvarado. El encuentro se centró en reforzar la cooperación bilateral y revisar el estado de los proyectos conjuntos en materia energética

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su confianza en el potencial petrolero del país. Estima que la producción nacional alcanzará al menos 1.200.000 barriles diarios (bpd) en 2024, con miras a llegar a los 2.000.000 bpd para el próximo año. Además, ha planteado la recuperación de la producción petroquímica y la expansión de la inversión y la producción de gas.

Las alianzas estratégicas con Irán se enmarcan en el plan de recuperación energética que impulsa el gobierno venezolano. El objetivo es incrementar la producción de hidrocarburos para satisfacer la demanda interna y externa, y fortalecer la economía nacional.
Con información de EFE
Kailyn Mora / Pasante