Venezuela llegó a 20 clasificados a los Paralímpicos Tokyo 2020

 

Venezuela sumó esta semana cuatro nuevos representantes para obtener un total de 20 clasificados  a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 que se desarrollarán del 24 de agosto al cinco de septiembre.

La primera disciplina beneficiada por el ranking de alto rendimiento, a través de la World Para Athletic,  corresponde al atletismo adaptado, donde fueron asignados tres cupos países que serán encarnados por: Enderson Santos, Norkelys González y Paola García.

La segunda invitación la asignó la World Para Swimming a través de la Comisión Bipartita o Wilcard , con la que el venezolano José Gregorio Montilla (SB2) podrá medirse en la máxima cita paralímpica, además de su compatriota y ya también clasificada en Lima 2019, Belkys Mota (SB12) .

Santos (T11) obtuvo su clasificación tras obtener su mejor registro en el Abierto Nacional de Paratletismo Lara 2021, donde en la prueba de los 400 metros alcanzó un registro de 0:52.11 , que lo ubicó en el séptimo lugar del ranking mundial.

Igualmente, en la misma evaluación, su compatriota González (T20) realizó una marca de 0:59.39, que actualmente la posiciona en el octavo escalón del registro internacional, mientras que García (T46), quien también hizo lo propio en el salto largo, con una puntuación de 5.31 metros, se consagró como novena en el mismo listado, y actualmente se encuentra a una centésima de segundo de ubicarse en la octava posición. 

Con estos últimos cupos  incorporados, el país alcanza la participación de 20 venezolanos en cinco disciplinas a la máxima cita del deporte; 14 representantes en paratletismo, dos en parajudo y paranatación, respectivamente, uno en paratenis de mesa y uno en paraciclismo. 

El paratletismo estará representado por:

  1. Edwar Valera  (lanzamiento de disco)

  2. Naibys Morillo (jabalina)

  3. Sol Rojas (pista/velocidad)

  4. Linda Pérez (pista/velocidad).

  5. Alejandra Pérez (pista/velocidad).

  6. Luis Felipe Rodríguez (pista/velocidad)

  7. Yomaira Cohen (campo/ impulso de bala).

8.Norkelys González (pista/velocidad)

  1. Paola García (campo/salto largo)

  2. Enderson Santos (pista/velocidad).

  3. Lisbeli Vera (pista/velocidad).

  4. Rafael Uribe (campo/ salto alto)

  5. Abraham Ortega (campo/ impulso de bala).

  6. Greilyz Villarroel (pista/velocidad).

La paranatación: 

  1. Belkys Mota.

  2. José Gregorio Montilla.

Parajudo:

  1. Marcos Blanco

  2. Héctor Espinoza

Paratenis de mesa:

 1.Denisos Martínez

Paraciclismo:

  1. Víctor Hugo Garrido

Prensa IND/Génesis De Lellis