Venezuela paga anticipo al mecanismo COVAX para adquirir vacunas anti COVID-19 y fortalecer proceso de inmunización de su población
La vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez informó que el Gobierno Nacional, a través de todas las gestiones diplomáticas y jurídicas, depositó 59,2 millones de francos suizos, lo que representa más del 50% para participar en el mecanismo COVAX.
“Este pago forma parte de los recursos para garantizar la vacunación del 20% de la población venezolana, que surgió del acuerdo de compromiso firmado por el ministro para la Salud Carlos Alvarado el 18 de septiembre en el año 2020”, explicó en rueda de prensa a los medios de comunicación, y así acelerar todo este proceso a favor de la inmunización de la población.
En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva reiteró que por medio de un comunicado el mecanismo COVAX le da la bienvenida a Venezuela para la adquisición de 11.374.400 dosis, por lo que “con esta bienvenida el país continuará sus esfuerzos para liberar el dinero del pueblo venezolano secuestrado por entidades financieras internacionales”.
Agradeció al mecanismo COVAX, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por contribuir a los esfuerzos del país para conseguir vacunas contra la COVID-19, pese al bloqueo, secuestro de activos y las sanciones criminales que afectan al pueblo venezolano.
“El pueblo venezolano debe saber que Juan Guaidó se ha dedicado y se dedica a evitar que el Gobierno Nacional ceda sus recursos para ayudar al país” manifestó.
De igual forma, anunció que los recursos restantes para la adquisición de las vacunas, mediante el mecanismo COVAX, están totalmente garantizados ” a pesar de los intentos de Estados Unidos para sabotear al país, Venezuela ha avanzado en el proceso de vacunación”.
El mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo donde intervienen más de 145.
Que ofrece COVAX:
-
Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
-
Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
-
Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
-
Poner fin a la fase aguda de la pandemia
-
Reconstruir las economías