Venezuela tiene una delegación de árbitros en Tokio
La delegación nacional en Tokio trasciende más allá de los 43 clasificados a los Juegos Olímpicos y los 25 con cupo en mano a los Juegos Paralímpicos, puesto que una decena de venezolanos fueron designados por las Federaciones Internacionales de sus respectivos deportes en roles de arbitraje, anotadores y personal técnico en las justas deportivas niponas.
Fútbol: Venezuela estará presente en el arbitraje del fútbol olímpico tal como sucede de forma consecutiva desde Londres 2012. Esta vez los protagonistas serán los colegiados Jesús Valenzuela (Portuguesa), Tulio Moreno (Bolívar) y Lubín Torrealba (Lara), designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir la competición masculina que comenzará el 22 de julio en Japón.
En Río 2016 Yoleida Lara, certificada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), trabajó en la final del fútbol femenino entre Suecia y Alemania. Cuatro años antes, en Londres 2012, Juan Soto, Jorge Urrego y Carlos López se hicieron presentes por Venezuela.
Béisbol: No será umpire pero sí anotador oficial en el retorno del béisbol al programa olímpico. Se trata de Óscar Eduardo Izaguirre, quien extiende el legado familiar que inició Óscar Antonio (padre) como anotador oficial en los Juegos Olímpicos realizados en Atenas 2004.
Óscar Eduardo, directivo de la Federación Venezolana de Béisbol y miembro de la Comisión Mundial de Anotadores de Béisbol y Softbol, llega a Tokyo 2020 tras la oficialización de la Confederación Mundial de ambas especialidades.
Pesas: La venezolana Doris Zoraida Marrero, coordinadora de la Comisión de Jueces y Árbitros de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, será nuevamente olímpica como árbitra en el torneo de halterofilia que se desarrollará en el Foro Internacional de Tokio del 24 de julio al 4 de agosto. Marrero recibió la oficialización por parte de la Federación Internacional (IWF por sus siglas en inglés). En Río 2016 hizo historia al ser la primera dama del levantamiento de pesas presente en rol de juez en unos Juegos Olímpicos.
Deportes Acuáticos: El venezolano radicado en Polonia, Marlon Falcón, fue designado por la Federación Internacional de Natación (FINA) como juez de la natación artística en Tokyo 2020. Será la primera vez que un juez venezolano de esta especialidad imparta justicia en Juegos Olímpicos.
En la rama femenina, Ana Bell Ortiz también acudirá a la magna justa deportiva universal en calidad de árbitra, pero en natación de carreras, tras recibir la invitación por parte de la FINA.
Judo: La sensei Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo, asistirá a Tokyo 2020 como miembro del Comité Organizador del torneo de por parte de la Federación Internacional (IJF por sus siglas en inglés) y estará a cargo de la supervisión de los judoguis e inspección del material deportivo oficial.
Santaella es Comisionado de Educación de la Confederación Panamericana de Judo y en su currículo destaca la participación como atleta en el peso ligero femenino del judo en Atlanta 1996 (puesto 14).
Taekwondo: El maestro nacional cinturón negro VII Dan Guillermo Rodríguez completará en Tokyo 2020 una carrera de éxitos plenos en todos los niveles del circuito mundial de taekwondo.
Esta vez lo hará en los Juegos Paralímpicos, en el debut del parataekwondo. Rodríguez, oriundo del estado Aragua, suma experiencia en Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing 2014), Juegos Olímpicos de Verano (Río 2016) y ahora en los Paralímpicos de la capital nipona.
Tenis de mesa: El aragüeño Ernesto Josué Rivero Mirelles tomará parte como árbitro del torneo de tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, según informó la Federación Venezolana de la especialidad.
Vela: El venezolano Levy Elliot fungirá como juez en las competencias de la vela olímpica que se disputarán en el Puerto Deportivo de Enoshima, que se encuentra en la ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa, del 31 de julio al 4 de agosto.
Prensa IND Andrés Henríquez