El director presidente de FundaRedes, Javier Tarazona, ratificó el rechazo al comunicado del ministro de la defensa, Vladimir Padrino López por los enfrentamientos ocurridos desde el 23 de abril, tierras llaneras de varios municipios del estado Apure, en frontera con Colombia.

Tarazona como vocero de la Organización No Gubernamental emplazó al ministro Padrino López y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional conocido como Ceofan, almirante  Remigio Ceballos Ichaso, a hablar con la verdad al país.

Afirmó Tarazona, “Han lanzado como carne de cañón a los militares contra unos grupos terroristas que se reúnen en Miraflores, dicho por el propio Nicolás Maduro Moros. Timoschenko, Santrich, Iván Márquez, Gentil Duarte. Estas son las consecuencias de más de 20 años de relaciones con estos grupos terroristas que han vivido bajo el amparo del Estado venezolano”.

Según una versión extraoficial,  hubo una emboscada ejecutada por elementos de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes habrían atacado a un contingente de 38 militares y dos helicópteros.

Refirió Javier  Tarazona, «hasta tres días han pasado los militares, que quedaron atascados, para salir de la zona de los enfrentamientos, de acuerdo con el Ministro de la Defensa al oeste de La Victoria, y llegar a algún lugar a resguardar su identidad. «Por cierto, tres de ellos, heridos, llegaron ayer al puerto de La Charca, un puerto fluvial, esto pasó el 23 de abril.».

Insistió el director de FundaRedes, «han tenido acceso a la información que los propios militares sobrevivientes hacen llegar a través de sus familiares, indican que nunca fueron a buscarlos y prácticamente los dejaron a la merced de la actuación de los grupos criminales de las FARC. Hemos conocido de varias identidades de los militares caídos, todos partes de comandos especiales».

«Tarazona calificó al comunicado como «un miserable panfleto donde no explican y no detallan las víctimas, es el menosprecio que han tenido por sus propios compañeros de armas».

Tarazona afirmó que han registrado las identidades de 9 de los fallecidos, pero tienen conocimiento de que, al menos, son 12 y denunció que el hospital de Guasdualito está en precarias condiciones y ha colapsado con el ingreso de los cadáveres. Asimismo, informó que varios heridos fueron trasladados al hospital militar de San Cristóbal.

Calificó el hecho Javier Tarazona como muy lamentable, «es triste que, en horas de la noche del viernes 23 de abril, hubo dos intenciones, por parte de los militares de rescatar algunos de sus compañeros, a través de pequeñas lanchas, unidades navales, pero fueron también atacados por estos grupos terroristas».

Ratificó su llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a presentar un balance completo sobre los hechos de Apure, No nos calamos esta falsedad de desinformación y esta violación sistemática de derechos humanos».

Indicó Javier Tarazona al jefe del Ceofan, «A mí me gustaría preguntarle al encargado del Ceofan, al señor Ceballos, que explique porqué el Frente Bolivariano de Liberación es el que controla quién ingresa por las lanchas a La Victoria. ¿Por qué razón esta guerrilla, conocida como el grupo Bolívar y Zamora, es quien extorsiona a las personas que van a llegar a La Victoria?».

Reiteró las denuncias sobre detenciones arbitrarias y dijo que se ha conocido de torturas a los 26 recluidos en la cárcel militar de Santa Ana, en Táchira, como torturados, según la denuncia, se encuentran Elvis Guerrero, un hombre con discapacidad, y la joven Mónica Andrea Triana Gónzalez, quien tenía dos meses de embarazo y perdió su bebé a causa de los tratos crueles recibidos.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack