Las últimas 48 horas han registrado intensas precipitaciones en algunas zonas de la entidad tachirense, y producto de ellas 34 viviendas se han visto afectadas, y una familia quedó damnificada.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal detalló que en total el estado ya suma 185 viviendas con daños, de las cuales 75 personas han quedado damnificadas en lo que va de año.  .

Las zona más afectada por las precipitaciones de la noche de ayer miércoles y esta madrugada de jueves fue la frontera, donde el incremento del caudal del río Táchira generó significativas incidencias en el municipio Bolívar.

Indicó que el colapsó del sistema de drenajes, como de las diferentes vertientes que atraviesan esta población fronteriza.

Dijo Canal, “El río Táchira se observó con un ancho de unos 120 metros de longitud aproximadamente, y esto históricamente no se había visto sino hasta ayer. Este incremento dejó un número de 28 viviendas anegadas de las cuales una tuvo que ser desalojada de manera preventiva en el sector Cayetano Redondo”.

Yesnardo Canal informó que en el sector Pie de Cuesta de Capacho Independencia, el aumento del cuerpo de agua de la quebrada La Gallinaza, tributaria de La Zorquera; viene haciendo socavamiento en las bases de cinco estructuras familiares.

Aseguró Canal, “Esa zona fue atendida en horas de la noche de ayer por el Departamento de Operaciones de Protección Civil Táchira. El equipo realizó inspecciones, censos y taló algunos árboles de importante tamaño que hacían represamiento en este cuerpo de agua, así como la remoción de todo el material granular y vegetal que generaba obstrucción”.

Puntualizó que desde Protección Civil Táchira y por la instrucción del gobernador Freddy Bernal, se mantiene la Alerta Amarilla; por saturación de suelos y la intensidad de las lluvias.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack