«Vídeos»: Jonas Vingegaard se consagra campeón del Tour de Francia, su segundo título consecutivo

El danés arribó a París para refrendar su sólida actuación en la 110° edición de la ‘grande boucle’ y coronar por segunda vez consecutiva. Con más de 7 minutos de distancia sobre Tadej Pogačar, el líder del Jumbo-Visma se adjudica el maillot amarillo tras portarlo 16 días consecutivos. En la etapa del domingo 23 de julio, el alemán Jordi Meeus se impuso por milímetros en el sprint final sobre Jasper Philipsen, dueño del jersey verde. Pogačar queda de blanco y Giulio Ciccone, de lunares.

Este domingo 23 de julio, los competidores del Tour de Francia tuvieron su paseo triunfal por las calles de París. Con un inicio en Saint-Quentin-en-Yvelines y la tradicional definición alrededor del Arco del Triunfo, fue el día necesario para que Jonas Vingegaard confirmara su título, el segundo consecutivo en la carrera de ciclismo más importante del mundo.

El hombre de Jumbo-Visma termina encabezando la clasificación general luego de tres semanas de una superioridad completa ante Tadej Pogačar y defendiendo el maillot amarillo en 16 de las 21 etapas.

A pesar de los ataques del esloveno en la segunda semana, donde llegó a descontarle tiempo y quedar a solo diez segundos, Vingegaard fue avasallante en el tramo decisivo del Tour.

El martes 18 dio un fuerte golpe en la contrarreloj, al llegar 1’38’’ antes que el líder del UAE; y el miércoles 19, en Courchevel, propinó el knockout, al aprovechar las debilidades de su rival y añadir cinco minutos más para superar los 7’ de distancia, una diferencia irremontable.

Al final, con 7’29» a su favor, Vingegaard venció a Pogačar en la lucha de favoritos que animó esta edición del Tour de Francia. El tercer lugar del podio quedó para Adam Yates, a casi 11 minutos del danés, pero 87 segundos por encima de su hermano Simon, que se ubicó cuarto.

«Ha sido un año increíble, qué Tour de Francia para nosotros», expresó el danés en sus primeros minutos como campeón. «Comenzamos los planes temprano y, una vez más, no podría haberlo hecho sin mi equipo. Estoy muy orgulloso de cada uno de nosotros», agregó.

Jordi Meeus, ganador del domingo

El pedalista alemán escribió su nombre en la lista de ganadores en la última etapa del Tour de Francia 2023 en un sprint definido por milímetros.

El integrante del equipo Bora atacó en los metros finales desde atrás y sorprendió al adjudicarse el triunfo ante el favorito de la jornada, Jasper Philipsen en una resolución de foto finish.

 

«Es mi primer Tour. Hasta ahora he tenido una gran experiencia. Y sí, ganar hoy es una sensación indescriptible», dijo en la rueda de prensa posterior.

Pogačar terminó de blanco

El esloveno quedó segundo en la clasificación general, lejos de Vingegaard. Pero, aun así, ha redondeado una buena participación, ganando dos etapas y quedándose con el maillot a mejor corredor joven, último año en el que podrá calificar para esta distinción.

«En general, este Tour fue genial para el equipo. Vinimos por la victoria general, pero personas cercanas a mí dijeron después de Joux-Plane y el Grand Colombier (al ciere de la segunda semana) que no me veía muy bien», afirmó este domingo.

Pogačar admitió que no se dio cuenta que estaba “cada día peor” y que terminó costándole caro. “Nadie me rompió, todo fue culpa mía, nadie me hizo nada. Fui yo y mi mal presentimiento. Me rompí a mí mismo», agregó. Sin embargo, tuvo una mirada optimista y auguró que continuarán “peleando” con Vingegaard en la próxima edición.

En cuanto a los otros maillots, el belga Philipsen se quedó con el verde por tener más puntos. Con 377, el hombre del Alpecin se adelantó al danés Mads Pedersen, que sumó 258.

Mientras que el de lunares, por ser el ‘rey de la montaña’, ya había sido definido el sábado y este domingo el italiano Giulio Ciccone lo confirmó. Con 106 puntos, el integrante del Lidl-Trek superó al austríaco Felix Gall, de 92 unidades.

Los latinoamericanos en el Tour

Esta edición de la ‘grande boucle’ fue difícil para la legión latina, la cual inició con siete integrantes, pero concluyó solo con cuatro tras los abandonos del ecuatoriano Richard Carapaz y los colombianos Daniel Martínez y Esteban Cháves.

El mejor ubicado fue Harold Tejada. El miembro del Astana quedó 34°, a casi dos horas y media de Vingegaard. Muy cerca, en el 36° lugar, finalizó Egan Bernal en su regreso al Tour de Francia tras su duro accidente.

Por su parte, Rigoberto Urán terminó 71° y el costarricense Andrey Amador, 110°.

Texto por: Ramiro Cué Barberena

Fuente: www.france24.com