La Minería en el Táchira, no es un mito, es una tradición que data de tiempos remotos a los primeros pobladores de la región ejecutada por los pueblos indígenas mal llamados «originarios», que ahora sufren a sangre y fuego el terror del hambre.

Con esta tradición en las Minas de Carbón del municipio Lobatera, desde tiempos remotos los fundadores de estos caseríos, lograron ingresar al interior de esas colinas y montañas, para extraer inicialmente el carbón como parte de su cotidianidad y contar con combustión para sus actividades.

Con el paso de los siglos, esta Minería Artesanal, se convirtió en un modo de vida para sobrevivir, comprar alimentos, mejorar su modo de vida con bienes y servicios.

Estas labores de mujeres y hombres dedicados a la Minería tiene sus costos muy graves, es un riesgo buscar en la montaña este producto, muchos han muerto por el desplome de los túneles y quedan tapiados, otros sufrieron mutaciones de miembros por el manejo de maquinaria y muchos por esas experiencias mejoraron la calidad de sus técnicas para garantizar en la exploración de las montañas y garantizar una Minería apegada al manejo y conservación de los recursos naturales, la flora y fauna de la zona para tener planes de conservación del medio ambiente.

Perseguidos sin trabajo y con necesidades

En la actualidad explicaron los integrantes más de 100 familias están «pasando hambre», tienen un ambulatorio y no hay medicinas, no tienen para tomar la tensión, ni una pastilla para la fiebre en la Aldea Palo Grande Las Minas, donde sufren las penurias del abandono del gobierno municipal de la Alcaldía de Lobatera y de la gobernación del Táchira.

Explicó José Ramón Cañas, que de la noche a la mañana cambiaron la empresa Caneveca, que estaba operando en el muelle y que pagaba a buen precio el carbón.

Detalló Cañas, de la noche a la mañana expropiaron la empresa, le quitaron más de 60 toneladas de carbón y los impuestos que pagaban entre 20 y 29 dólares a donde fueron a parar si le pertenece a la comunidad de Las Minas, de municipio Lobatera y ahora no saben a donde fue a parar ese dinero.

Indicó José Cañas, nosotros queremos que dejen trabajar a la empresa Caniveca que estaba trabajando en el muelle y no la del Protectorado que viene a quedarse con toda la producción y no la quieren pagar en efectivo de una vez, quieren todo fiado, además el señor gobernador Freddy Bernal ni viene para Las Minas, aquí llego la empresa del gobierno con un poco de hombres armados para amedrentar y mandar a callar la gente para que no digan nada.

 Los votos ya no cuenta para atender los Mineros de Lobatera 

La vocero del consejo comunal de los Alviárez solicitó al gobernador del Táchira y al gobierno nacional que permitan el libre comercio de las empresas que compran y exportan carbón para todos tener beneficios, porque hay una nueva empresa que le debe las cargas de carbón a los mineros que tienen dos meses y medio sin llevar dinero para sus hogares.

Le recordó la vocero de calle de este consejo comunal a Freddy Bernal y a Natalia Chacón, que ellos fueron a la Aldea Palo Grande – Las Minas y prometieron muchas cosas a cambio del voto por el Psuv y no cumplieron, los olvidaron, pero, necesitan con urgencia que dejen trabajar a otras empresas y no una sola que tiene muchas deudas con los mineros e igualmente con los habitantes de esta comunidad.

Las cifras del decomiso

Denunciaron los mineros que unas 20 mil toneladas de carbón fueron decomisadas el pasado viernes a la empresa Caneveca, en la sede de esta compañía obligaron a los trabajadores a abandonar la planta y ahora esta paralizada desde hace 2 meses semanas con el saldo negativo de unas mil familias dedicadas a la explotación minera pasando hambre.

Para la comunidad de Palo Grande Las Minas, es urgente conocer el destino de los impuestos, porque en estas aldeas no hay agua, falla la electricidad, los servicios públicos básicos no funcionan y para colmo de males las escuelas están abandonadas por el gobierno municipal y regional.

Si abren la frontera entre Venezuela y Colombia, no descartan un solo dueño que pague mal a los mineros con un monopolio de la explotación minera en Táchira que presuntamente pagará mal a los mineros.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack