En riesgo de quedar sin vivienda y de sufrir los embates de la crecida del Río Chururú están cinco comunidades de esta zona ubicada en la carretera nacional vía al llano conocida como la Troncal 5 del municipio Fernández Feo, en el estado Táchira.
Las lluvias de las últimas semanas aumentaron el nivel y la fuerza del caudal del Río Chururú que ya en años anteriores ha dejado personas damnificadas por la crecida de sus aguas.
Este aumento del caudal obligó a los ciudadanos que habitan en Chururú a monitorear los barrios de este sector que esta a riberas del río a unos 20 metros, son ocho en total donde uno de los más afectados es el sector de Cantarranas y Colombia, ubicados del Puente Chururú en ruta a la zona sur desde ese punto en el puente con destino a el Nula.
La preocupación de los habitantes del sector es recurrente, por desidia de los gobiernos en los últimos 20 años, tanto el nacional, el regional y el municipal que depende de la Alcaldía de Fernández Feo, a quienes han solicitado atención, pero, lamentablemente no tuvieron respuestas positivas en el pasado, menos en este presente y posiblemente no a futuro, a pesar que entregaron oficios con tiempo previendo las calamidades que producen las lluvias.
Afirmaron los vecinos de Chururú en un vídeo grabado en la comunidad de Cantarranas, que este grave peligro de sufrir la crecida del río tiene un factor de acción por parte de quienes están haciendo el dragado de las aguas en la zona del puente, desvían el cauce en el sector las Palmeras, lo sacan de las orillas de este barrio pero al desviar la canalización el caudal va directo contra la zona de Cantarranas.
En esta comunidad durante la inspección lograron identificar a 5 viviendas en situación de riesgo, allí residen aproximadamente 350 familias, la cancha esta a 20 metros de río y la amenaza se cierne con anegar y hasta destruirla, todo aparentemente por el dragado de la arena creando barreras de protección en las Palmeras con una maquina jumbo en el puente.
Como solución para crear barreras de protección en las comunidades del Río Chururú desde el puente hacia el caudal abajo vía al llano, piden una maquina bulldozer para canalizar las aguas y evitar que siga dañando las vivienda en sus bases por el paso continuo del afluente. Puente
Unas cinco comunidades de esa zona al sur del estado, en el municipio Fernández Feo, alertan a las autoridades del gobierno regional y nacional para que inicien labores de dragado y evitar así que las familias sufran las consecuencias por el desbordamiento del río .
El Puente Chururú Abandonado
El puente sobre el Río Chururú, balneario y sitio de esparcimiento del estado tiene un puente que data los años 60 del siglo pasado, luego en la década de los 80 fue construida una estructura a la que llaman nuevo, peor, los dos están destruidos, el paso del agua socavó las bases, en la parte asfáltica los huecos son troneras o cráteres lunares que lo convierten en un claro monumento al destrozo de las estructuras.
Relataron los vecinos en el vídeo, que la estructura del puente viejo esta caída al río y ocasiona que el cauce se desvíe arrastrando tierra y sedimento hasta algunas casas del cauce hacia abajo, convirtiéndose en otro dolor de cabeza para los ciudadanos. Ante esta dura, cruda e incierta realidad de perderlo todo por la crecida del Río Chururú están los vecinos del sector que claman por soluciones urgentes antes que ocurra una tragedia.
Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack