Yulimar Rojas ataca: “Estoy en el mejor momento de mi carrera”

 

La tetracampeona del mundo y subcampeona olímpica de salto triple Yulimar Rojas afrontará este viernes en Mónaco, Francia, la última competencia antes de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Lo hará en el marco de la Liga Diamante en el Mitin Herculis, cita que ganó el año pasado (14.27) pero a la que llega un año después con la confianza y seguridad que le otorgan el entrenamiento, trabajo diario, sus saltos y victorias esta temporada por encima de los 15 metros. 

“Los atletas sabemos cuándo estamos al 100%, cuando estamos en buen estado físico y cuando estamos esperando una gran competición para demostrarlo”, alertó la venezolana en la rueda de prensa previa al certamen que se realizará en el estadio Luis II de Montecarlo a partir de este viernes. 

Rojas competirá a la 13:05 hora de Venezuela y rivalizará ante a su compañera del Team Pedroso, la española Ana Peleteiro, Liadagmis Povea (Cuba), Shanieka Ricketts y Kimberly Williams (Jamaica), Nubia Soares (Brasil), Patricia Mamona (Portugal), Dariya Derkach (Italia), Papachristou Paraskevi (Grecia) y la finlandesa Senni Salminen, todas rivales en la cita olímpica de la capital nipona. 

“Estamos muy bien y muy contentos de la gran forma y del gran inicio de temporada que tenemos”, admitió la caraqueña de 25 años a la prensa, antes de asegurar que “estamos en la mejor forma deportiva de mi vida camino a los Juegos Olímpicos”. 

Rojas ha concretado este 2021 cuatro victorias en el triple salto en Ibiza (15.14), Andújar (15.43), Doha (15.15) y Madrid (15.34 y 15.19), todas con vuelos y una consistencia por encima de los 15 metros que la ubican a sólo siete centímetros de la marca mundial, lo que le ha permitido afianzar su regularidad en esta distancia, en una búsqueda permanente por superar los 15.50 de la ucraniana Inessa Kravets, actual plusmarca al aire libre. 

La venezolana aseguró que en el marco de su participación en el Mitin Herculis “pueden pasar cosas increíbles” respecto a la posibilidad latente que ha tenido esta temporada de batir la marca que ostenta Kravets desde 1995. “Esta temporada ha habido saltos nulos que han sido muy largos y eso me da la confianza de que las cosas van a salir y que todo el trabajo que hemos hecho nos permitirá que las cosas se den en el momento que se tengan que dar”. 

“Estoy tranquila porque el año va en gran forma y las marcas están saliendo. Espero dar lo mejor de mí en lo que queda del 2021 para ir a los Juegos Olímpicos más firme aún y conquistar el oro olímpico. Quiero darle esa alegría a Venezuela que confía en mí, y sabe que hay una aspiración bastante grande”.

Yulimar también hizo énfasis en el formato shootout o muerte súbita que define a los ganadores en la prueba del triple salto de la Liga Diamante. 

“Estamos contrariados porque esto viene pasando desde hace un par de años, que tratan de cambiar los intentos de los saltos. Sería mejor mantener los seis saltos y no cinco más el final. Para mí es una regla distinta y que nos hace ver que lo que hacen no está bien. Espero que en los próximos años se pueda volver a los seis saltos. Es lo mejor”. 

La última vez que la venezolana compitió en el estadio Luis II fue el 14 de agosto del 2020 cuando concretó un vuelo de 14,27 y se coronó campeona.

“Cuando compito trato de dar el 1000%, esa es la mística que tenemos mi entrenador Iván Pedroso y yo. El cuerpo y el entrenamiento diario nos dan la confianza para cumplir con cada uno de los objetivos que nos hemos planteado”, cerró.

Prensa IND